En el plenario de comisiones de Legislación Penal, y de Mujeres y Diversidad, que presiden las diputadas del Frente de Todos, Carolina Gaillard (Entre Ríos) y Mónica Macha (Buenos Aires), las expositoras pidieron a la Justicia mayor perspectiva de género.
- Funcionarias y abogadas feministas renovaron su pedido para que la justicia aplique una perspectiva de género en el abordaje inicial de las denuncias por violencia, en un plenario de comisiones de Legislación Penal y Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados.
Las disertaciones se realizaron en el marco de un plenario de comisiones de Legislación Penal, y de Mujeres y Diversidad, que presiden las diputadas del Frente de Todos, Carolina Gaillard (Entre Ríos) y Mónica Macha (Buenos Aires).
Ambos grupos parlamentarios de trabajo analizan posibles herramientas a incluir en el Código Penal para erradicar la violencia contra las mujeres.
«Cada vez que ocurre un femicidio en nuestro país, nos obliga a revisar nuestras leyes para poder dar respuestas necesarias y concretas», dijo Gaillard al abrir el encuentro.
Además anunció que se enviará a asesores el análisis de los proyectos sobre prisión domiciliaria de mujeres con hijos menores, de legítima defensa cuando un mujer es agredida y sobre la penalización de la violencia sexual digital cuando no hay consentimiento para la difusión de imágenes.
La directora Provincial en Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Silvia Perugino, señaló señaló que de los 19 departamentos judiciales ya «seis tiene una unidad relacionado con la temática de género».
- Consideró que debe trabajarse para que «toda la justicia tenga una perspectiva de género», pero aseguró que desde esa cartera «se interactúa fuertemente con el Poder Judicial».
«La mayoría de las mujeres, travestis o trans que atendemos no tienen recursos para pagar abogados particulares en la presentación de las querellas, y creemos que es una de las mayores dificultades existen”, graficó.
En tanto, la abogada especializada de la Comisión de Temáticas de Género del Ministerio Público de Defensa, Julieta Di Corletto, consideró que el «desafío es lograr que la administración de justicia, con todos los poderes, incorpore un enfoque de género para poder contrarrestar los sesgos de género que tienen los operadores judiciales”.
- «En este momento con las leyes que tenemos no requerirían un refuerzo legislativo», agregó.
En cambio, entendió que debería avanzarse en la «violencia sexual digital», una figura para la cual -dijo- «hay un vacío legal». La distribución de imágenes «sin consentimiento es violencia de género», declaró.
A su vez, la coordinadora de la Comisión de Temáticas de Género, Raquel Asensio, se refirió al acoso sexual y juzgó «necesario que haya mecanismos preventivos, que se establezcan cuáles son las responsabilidades del empleador, de las autoridades intermedias y cuál es el mecanismo interno».
Pidió revisar la Ley de impedimento de Contacto, que «se aplica de una manera que discrimina a las mujeres, dejando a los padres varones fuera del problema».
«Es importante analizar la violencia desde un feminismo popular, no punitivista, que pueda pensar qué implica hablar de violencias de géneros en contextos complejos, donde los derechos sociales son centrales”, manifestó la investigadora del Conicet, Marisa Herrera.
La abogada Luciana Sánchez reclamó que «se entienda rápidamente qué es una relación abusiva, qué es una relación íntima o cuándo se trata de un contexto de violencia doméstica o familiar”.
- A su vez, la gremialista no docente de la UBAy militante del PO Vanina Biasi, pidió que se debata en forma «urgente» la despenalización del aborto, que se apruebe una ley de emergencia para las mujeres para que «no sufran más situaciones límite”.