Con amplio consenso, el oficialismo cosechó 224 votos afirmativos 2 votos negativos (Frente de Izquierda) y 1 abstención (Diputado Enrique Estevez del Socialismo de Santa Fe) en la votación para que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de Restuaración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. La oposición acompañó con criticas al gobierno kirchnerista en sus discursos pero manifestando la necesidad de mostrar un apoyo político en las negociaciones por la deuda.
La Cámara de Diputados comenzó a sesionar hoy pasadas las 12.40 para buscar aprobar el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa, el nuevo Consenso Fiscal firmado por el Estado Nacional y las provincias, y una resolución para crear una “mesa de trabajo” para resolver en el corto plazo el tema de la sustentabilidad de la deuda de las provincias con la Nación.
En la apertura, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, explicó que “este proyecto de ley viene a ratificar las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para llevar adelante las negociaciones referidas a una parte de la deuda externa que es la emitida bajo legislación extranjera”.
“Es un proyecto de ley que esencialmente tiene aspectos legales, porque no estamos hoy aquí debatiendo los contenidos de la propuesta que Argentina va hacer y las condiciones de negociación”, puntualizó Heller.
Desde el Interbloque Federal, el diputado Andrés Zottos, expresó que con esta iniciativa “estamos ratificando facultades que ya tiene el Ejecutivo y hay que apoyarla porque es necesaria”.
Al mismo tiempo, Zottos consideró importante mencionar el “problema que tenemos las provincias con las deudas internacionales” y mencionó que Salta tiene una deuda 4 mil millones de pesos con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES.
Desde el bloque Unidad y Equidad Federal, el diputado José Luis Ramón celebró la decisión política de sancionar esta ley porque “en los últimos dos años vimos el salvaje endeudamiento que tuvo el país sin pasar ni una vez por el Congreso”.
Asimismo, Ramón solicitó que “la comisión Bicameral que lleva adelante el seguimiento del tratamiento de la deuda externa argentina funcione y que rinda cuentas trimestralmente en el Congreso”. Y reclamó que “las provincias y la Ciudad Autónoma declaren la reestructuración de la deuda como prioridad”.
Durante la sesión, el Frente de Todos aspira a debatir también el proyecto de Consenso Fiscal, que ya tiene sanción del Senado, y el permiso del parlamento para la entrada y salida de tropas nacionales para el ejercicio combinado con otras naciones.
Ayer, el interbloque de Juntos por el Cambio anticipó su apoyo a la iniciativa a cambio de la creación de una mesa de trabajo para abordar el endeudamiento de las provincias.
El proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa consiguió dictamen ayer en un plenario de comisiones, luego de que el Frente de Todos consiguiera el respaldo de los bloques referenciados en gobiernos provinciales y en el sector «lavagnista», por lo que se aseguró el quórum para para la sesión y la aprobación del proyecto.
- El Gobierno aspira a tener un fuerte respaldo político a esa iniciativa para apuntalar las negociaciones que busca mantener el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores con miras a reprogramar los vencimientos que tiene que afrontar este año la Argentina, estimados en más de 64.000 millones de dólares.
Entre otras cuestiones, el proyecto impulsado por el Gobierno contempla otorgar el aval al Poder Ejecutivo para «efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera».