Diputados rindió homenaje a YPF, a 100 años de su creación (video)
La Cámara de Diputados rindió hoy homenaje a la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), al cumplirse el centenario de su creación el pasado 3 de junio.
Al abrir el homenaje, la diputada nacional Susana Landriscini (Frente de Todos-Rio Negro), puso de relieve la «renacionalización lograda en 2012 durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner», que dijo, «nos trajo nuevamente la iniciativa de la soberanía energética, la recuperación de reservas de puestos de trabajo y desarrollo de hidrocarburos».
«Hoy YPF es presente y futuro. YPF es luz, litio, es YPF ligada al transporte en Argentina», destacó la legisladora.
Por su parte, el diputado nacional Pablo Cervi (Evolución-Neuquén) felicitó a YPF «por estos 100 años», al recordar que la empresa estatal «es parte de nuestra historia, de la historia de los patagónicos».
El 3 de junio de 1922 el Estado nacional, durante el mandato de Hipólito Yrigoyen, creó por Decreto la Dirección General de YPF, convirtiéndola en la primera petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo.
En octubre de ese mismo año asumió la presidencia Marcelo Torcuato de Alvear, quien nombró al general Enrique Mosconi como director general de YPF, cargo que ocuparía durante ocho años y que significó un impulso decisivo a la actividad y a la expansión del nacionalismo petrolero.
Luego, durante las primeras dos presidencias del general Juan Domingo Perón, YPF fue una de las empresas estatales que contribuyeron al nacimiento de muchas localidades, y la producción de petróleo pasó de 2.300.000 toneladas en 1946 a 7.500.000 en 1955.
Entre 1991 y 1992 la empresa había dejado de ser una Sociedad del Estado para convertirse en una Sociedad Anónima, y en 1999 fue vendida a Repsol, que adquirió el 97,81% de las acciones en aproximadamente 13.500 millones de euros.
YPF celebra también los 10 años de su expropiación, una empresa que tiene como desafío incrementar su producción, con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta, anunciado en abril último por el presidente Alberto Fernández.
Cristina Fernández de Kirchner cumplió un rol protagónico en la estatización de YPF, que estaba en manos de la multinacional española Repsol, cuando el 16 de abril de 2012 anunció, como Presidenta entonces, la recuperación de la compañía a través de un proyecto de ley aprobado por el Congreso.