Icono del sitio NCN

Diputados: Se comenzó a analizar la ley de humedales y este «primer paso» fue celebrado por legisladores y ambientalistas

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados comenzó a analizar una serie de proyectos de ley para la protección de humedales, en el marco del avance de los incendios en el Delta del Paraná. La comisión, que encabeza Leonardo Grosso, dio inicio a una serie de reuniones informativas con el objetivo de analizar proyectos de diversos diputados sobre el tema. Legisladores y ambientalistas celebraron en las redes sociales este «primer paso» que se da en el Congreso sobre el tema.

En medio de una jornada marcada por la llegada del humo a la Ciudad de Buenos Aires, el Congreso Nacional comenzó a analizar la ley de Humedales este miércoles 05/08. Con la participación de profesionales, científicos y referentes ambientales se realizó la primera reunión informativa sobre el desarrollo de una normativa nacional sobre el tema.

En ese sentido, Grosso también anunció que habrá encuentros con todos los sectores involucrados y que en las próximas semanas participarán productores agropecuarios, urbanistas y miembros de la sociedad civil.

«Este es un problema no resuelto y el Estado tiene que intervenir. Hay una oportunidad por el nivel de transversalidad política y consenso de los diferentes bloques que presentaron proyectos. Esta ley llega tarde, pero en definitiva tiene que llegar», expresó Grosso.

«Estamos en un contexto difícil, donde nos impactan los incendios en el Delta del Río Paraná», explicó Grosso. Y afirmó: «Tenemos una vocación de diálogo y de acuerdo, vamos a trabajar para llegar a un dictamen».

Actualmente en el Congreso hay 6 proyectos de protección de humedales con estado parlamentario: 5 en la Cámara de Diputados y 1 en el Senado. El objetivo de las iniciativas es la creación de un inventario de los humedales y el establecimiento de presupuestos mínimos para su conservación, que deben cumplir los estados nacional y provinciales. Un esquema similar el que ya existe con las leyes de bosques y glaciares.

El proyecto de Grosso, por ejemplo, establece multas de hasta 843 millones de pesos y la tipificación de la quema de humedales como un delito penal sancionable con seis años de prisión. «Los intereses económicos de algunos empresarios no pueden estar por encima de los intereses colectivos porque los daños son irreparables», sostuvo el legislador.

Los humedales son grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce, amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema, por eso son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático.

En las últimas semanas hubo más de 8 mil focos de incendio en los humedales del Delta del Río Paraná que incluyen a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Incluso, ayer 05/08 por la mañana, el intenso humo de las quemas llegó con intensidad a la Ciudad de Buenos Aires y al conurbano bonaerense, donde se registró una «visibilidad reducida».

Por su parte, la diputada Graciela Camaño indicó: «Tenemos la oportunidad de hacer un cambio cultural importante. Nosotros tenemos una cultura atropocéntrica, pero también hay toda una diversidad del medio ambiente». «Necesitamos cambiar nuestra conciencia como sociedad y nuestra conciencia legislativa», señaló.

A su turno, Brenda Austin, expresó que «nuestra Constitución es muy sabia: establece que al daño ambiental le sigue la obligación de recomponer, de reparar. Nos merecemos revisar los marcos normativos si allí hay algo que ajustar. Hay un compromiso de proteger a los humedales».

En tanto, Maximiliano Ferraro, destacó que estos proyectos abren “una oportunidad de saldar una deuda de larga data que tenemos en el Congreso de la Nación en materia ambiental y que tiene que ver con el ordenamiento de nuestro territorio en materia ambiental”.

La provisión a la sociedad de esos bienes y servicios ecosistémicos depende del mantenimiento de la integridad ecológica de los humedales. Ésta integridad se ve cada vez más afectada por la actividad desregulada del hombre, las mega-urbanizaciones, avance de frontera agrícola, industrialización de procesos de pesca y deforestación.

Antecedentes:

En 2013, se presentó el primer proyecto que fue aprobado en el Senado por unanimidad, pero sin debate. La versión taquigráfica muestra que el entonces senador Rubén Giustiniani (por el Partido Socialista de Santa Fe) presentó el proyecto y nadie hizo ningún comentario y así lo aprobaron por unanimidad.

Luego pasó a Diputados y ya en la primera comisión, la de Asuntos Marítimos, se trabó, ni siquiera se discutió. Ahí quedó hasta perder estatus parlamentario en 2015. Al año siguiente, se presentaron varios proyectos que se terminaron unificando en uno que presentó en el recinto el senador -en ese momento- Solanas. Ahí ya se produjo una discusión, por un lado, por el peso político de Pino y, por otro, porque había una oposición visible que se agrupó tras (el senador entrerriano del PRO Luis Alfredo) De Angelis.

Salir de la versión móvil