Tras la media sanción en el Senado del proyecto que otorga facultades al Presidente de la nación y establece los parámetros sanitarios para la aplicación de restricciones, el oficialismo se prepara para debatir, a partir de la semana que viene, el tramo más difícil: lograr la aprobación en la Cámara de Diputados, donde el Frente de Todos viene realizando un trabajo de hormiga para conseguir la mayoría de votos, ya que hasta el momento, y con la negativa de Juntos por el Cambio que ya anticipó que no acompañará la iniciativa, el oficialismo con cuenta con los votos suficientes para su aprobación.
En esa línea, fuentes parlamentarias señalaron que se analiza convocar a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acción Social y Salud Pública para la semana que viene, con día y fecha a confirmar.
Sin saber cómo terminará este debate, el escenario se muestra a priori un tanto esquivo para el Frente de Todos, ya que hay bloques minoritarios de la oposición que adelantaron su rechazo como el Frente de Izquierda (dos votos) o Consenso Federal (tres votos), y existen otras bancadas en el interbloque Federal como Córdoba Federal (cuatro votos) que no tendrían buena predisposición a acompañar la iniciativa.
En ese sentido, el oficialismo deberá otra vez recostarse en el apoyo del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo de José Luis Ramón.
- A su vez, el Frente de Todos en la Cámara Baja deberá pescar la mayor cantidad de votos de diputados sueltos como la monobloquista Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social), Felipe Álvarez y Antonio Carambia de Acción Federal, los justicialistas Eduardo «Bali» Bucca y Andrés Zottos, y los santafesinos progresistas Enrique Estévez y Luis Contigiani.
El proyecto de Emergencia Covid busca darle un marco normativo al accionar de los gobiernos nacional y provinciales para enfrentar la pandemia de coronavirus a partir de la definición de una serie de parámetros epidemiológicos.
A partir del análisis de la situación sanitaria de los distintos aglomerados urbanos del país según estos parámetros estadísticos, se configuran distintos tipos de escenarios medidos en función del riesgo epidemiológico, que puede ser bajo, mediano, alto o de alarma.
A estos escenarios de riesgo le corresponde una escala de restricciones, las cuales serán más severas o más laxas en función de la situación sanitaria que esté atravesando cada aglomerado urbano.
La iniciativa -que tuvo más de 30 modificaciones sobre la redacción original enviada por el Poder Ejecutivo- fue aprobada en el Senado con 38 votos a favor del Frente de Todos y 26 en contra por parte de Juntos por el Cambio.
La principal coalición opositora considera que el proyecto de facultades delegadas al Poder Ejecutivo implica un avance del Poder Ejecutivo Nacional sobre las autonomías provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.