Diputados trata el proyecto de eliminación del Impuesto a las Ganancias
Con el impulso del Frente de Todos y la adhesión de aliados, Diputados sesiona para tratar el proyecto del candidato a Presidente de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, que virtualmente elimina el pago del impuesto a las Ganancias para una gran parte de los trabajadores desde el año que viene. De esta manera, se esperan duros cruces entre el oficialismo y la oposición, que acusa a Massa de dejar una bomba para el próximo Gobierno y el terreno listo para una hiperinflación, por una medida electoralista.
Mientras tanto, en las afueras del Congreso, se movilizan las principales centrales gremiales, la CGT y la CTA para reclamar la media sanción de la ley. Cabe mencionar que ayer lunes, en una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, una mayoría de 24 diputados del Frente de Todos y uno del Frente de la Concordia Misionero le dieron dictamen de mayoría a la iniciativa que elimina la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, que solo pagarán los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, lo que hoy suponen más de $1.700.000.
Massa presentó el proyecto el miércoles pasado en Diputados, y al día siguiente comenzó su tratamiento de comisión, mientras que este lunes obtuvo dictamen y hoy martes será tratado en el recinto. Según consideran, el oficialismo tendría asegurado el número necesario para alcanzar el quórum de 129 diputados sentados en sus bancas. El Frente de Todos, sin ausencias, tiene 118. Acompañarán al menos los cuatro integrantes del Frente de Izquierda, los cuatro de Provincias Unidas y al menos 3 del Interbloque Federal, que integran el peronismo bonaerense, junto a cordobeses de Juan Schiaretti y socialistas santafecinos, que mantenían reparos.
Previo al debate en Diputados por los cambios en el Impuesto a las Ganancias, el candidato a Presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, anticipó que apoyará el proyecto enviado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Juntos por el Cambio quedó en una posición incómoda. La coalición opositora acordó internamente entre los distintos bloques que la integran que no acompañarán el quórum y sus legisladores en la comisión de Presupuesto emitieron un dictamen de rechazo sobre el proyecto de Ganancias. En la comisión, los diputados opositores remarcaron que la Oficina de Presupuesto del Congreso calculó que el costo fiscal será de 0,83% del PBI, unos $400.000 millones, y el impacto en las provincias, como se trata de un impuesto coparticipable, será de 0,48%.
De esta manera, la oposición acusa al Gobierno de no medir el impacto fiscal de la medida, ni acompañarla de una reducción del gasto, sino de buscar cubrirla con mayor emisión.
Asimismo, la eliminación del pago de Ganancias provocó resquemores en algunas provincias por el impacto que podría tener sobre la coparticipación. Los diputados de Provincias Unidas, que comanda Luis Di Giacomo, y los bonaerenses del Interbloque Federal, que comanda Alejandro “Topo” Rodríguez, conversaron para discutir en el Presupuesto 2024, que no será tratado hasta después de las elecciones, una compensación para las administraciones provinciales.
Por otra parte, la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, le pidió a la oposición “salir de la especulación electoral” y pensar “en el bienestar, la felicidad y la recomposición de la vida de los argentinos”, para luego remarcar que la situación de crisis “se está dando porque Macri generó la deuda más grande que la Argentina tuvo con el FMI”.