Desde marzo, la Cámara de Diputados solo tuvo dos sesiones para tratar proyectos. Es por eso que, en las últimas horas, el oficialismo y una parte de la oposición se encuentran negociando para sesionar el miércoles que viene y tratar proyectos de consenso y la iniciativa de alivio para los deudores de créditos UVA. A la par, el kirchnerismo tiene pensado seguir con el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, por lo que convocó para el próximo jueves al juez Juan Carlos Maqueda, que no tiene previsto asistir.
Respecto a la iniciativa económica, se trata de un Sistema de Cobertura a los deudores con hipotecas otorgadas con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (U.V.A.) y Unidades de Vivienda (UVI), destinadas a vivienda única familiar y de ocupación permanente. Propone que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores. Quienes deban pagar el impuesto a las Ganancias tendrán la posibilidad de deducir anualmente hasta tres salarios mínimos. En caso de que el deudor se encuentre sin trabajo, un Fondo Compensador se hará cargo de hasta tres cuotas.
Cabe mencionar que el texto obtuvo dictamen de mayoría en un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller, y de Finanzas, a cargo de Alicia Aparicio, y supuso la integración de 11 proyectos presentados por legisladores oficialistas y opositores. Uno de los proyectos principales era de Julio Cobos, que este jueves formaba parte de las conversaciones para sesionar el próximo miércoles.
El Frente de Todos no tiene suficientes diputados como para alcanzar el quórum por sí mismo y necesita sí o sí del acuerdo con bancadas independientes, provinciales y al menos una porción de Juntos por el Cambio para negociar. Pero, no había consenso general en la coalición opositora. Incluso, algunos diputados del PRO, la Coalición Cívica y otros espacios del interbloque opositor consideran que sería una mala señal aprobar un alivio para deudores de créditos que pudieron acceder a propiedades, cuando todavía no se reformó la Ley de Alquileres.
La última vez que Diputados sesionó fue el pasado 19 de abril, en un escenario parecido. La cámara Baja aprobó una iniciativa que hacía ruido en la oposición. Se trató de la reforma de la ley de lavado de activos. Era avalada por una parte importante del PRO, que a último momento se terminó plegando al resto de la coalición opositora y votó en contra.
Por otra parte, el jueves último, la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que preside Carolina Gaillard, le envió una nota a todos los diputados miembros para que asistan al cuerpo el próximo jueves 6 de julio para escuchar el informe del juez de la Corte Suprema de Justicia Juan Carlos Maqueda. El oficialismo había citado al miembro del máximo tribunal para que haga un descargo sobre las supuestas irregularidades detectadas en torno a la administración de la obra social de los trabajadores judiciales.