La Cámara de Diputados vuelve a sesionar tras el debate del Presupuesto 2016 y luego de un receso producto de las elecciones generales a presidente. Se destacan dos proyectos provenientes del Senado, el que busca el fomento de la industria satelital y otro que busca avalar la resolución de la ONU contra los fondos buitre.
La intención de la propuesta de desarrollo satelital que recibió dictamen de comisión este martes es «proteger las posiciones espaciales de la Argentina, construir satélites y desarrollar servicios satelitales». Y especificó que el proyecto prevé la declaración «de interés publico el desarrollo industrial satelital como política de Estado y la creación del plan geoestacionario argentino 2015-2035».
La iniciativa busca a declarar “de interés público nacional el desarrollo de la industria satelital como política de estado y con prioridad nacional”.
Asimismo contempla la aprobación del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035, a fin de asegurar la continuidad del desarrollo del programa, y agrega que la empresa ARSAT será la que ejecute las acciones necesarias para implementar ese plan.
Este martes a las 15 en un plenario convocado por el oficialismo deberá salir el dictamen para poder llevarlo al recinto al día siguiente.
La segunda de las propuestas con media sanción de la Cámara alta, busca avalar la resolución que limita el accionar de los fondos especulativos a través de nueve principios que dan marco a un sistema legal global para los procesos de reestructuraciones de deuda soberana.
Además puede agregarse al temario otros proyectos con dictamen de comisión buscando adelantar tiempo teniendo en cuenta que deberá celebrarse una segunda vuelta en la elección a presidente.