Legisladores consideraron que “el Estado es responsable” de la tragedia de Barracas. Cargaron contra casos del taller clandestino, y el geriátrico incendiado este lunes en Belgrano.
Tras la reunión de la Comisión de Desarrollo Económico, y exposición del funcionario Juan José Gómez Centurión, el vicepresidente del bloque K, Gabriel Fuks, fustigó contra la actuación del funcionario y expresó: “evadió responsabilidades de la Agencia Gubernamental de Control hacia otras áreas de control del Gobierno y se escudó en la intencionalidad del incendio para delimitar competencias administrativas”.
Y continuó: “no es respuesta satisfactoria desentenderse de gestiones anteriores, sin reconocer su continuidad y funcionarios. Tratamos, hace más de un año, entender cuáles fueron las faltas que desencadenaron la tragedia para evitar otras”.
El legislador consideró que Gómez Centurión “no contestó con claridad qué pasó con el expediente perdido, ni sobre por qué desoyó advertencias de Defensa Civil sobre el sistema de evacuación, entre otras; en fin no respondió absolutamente a ninguna de nuestras interpelaciones”.
Asimismo, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) reprochó: “en una Ciudad donde se incendian talleres y geriátricos, un edificio antiguo sin salidas de emergencia, ni acceso a bomberos, sectorización anti-incendio, resistencia estructural, jamás debió habilitarse. Máxime que Iron Mountain ya tenía tres incendios sospechosos anteriores en otros países”.
“Que el incendio de Barracas fuera intencional no exime al Estado de su responsabilidad de control. Además, ‘casualmente’ en la Agencia Gubernamental de Control se extravió el expediente de habilitación del depósito de Iron Mountain y la Subsecretaría de Trabajo extravió el expediente de clausura que en 2008 realizó el inspector Edgardo Castro”, agregó el legislador.
Por su parte, la diputada Lorena Pokoik (FpV) señaló: “una vez más el Gobierno de la Ciudad no acusa recibo sobre falta de controles. Perdemos vidas mientras Mauricio Macri mira para otro lado”. Y continuó: “el funcionario recién se presentó después de un año y medio del siniestro, y se retiró de la Legislatura sin responder las grandes preguntas de legisladores del Frente para la Victoria”.
Además, la legisladora resaltó: “claro está que la Agencia Gubernamental de Control no tomó ninguna medida a pesar de todas las alertas institucionales,y notificados de que Defensa Civil no aprobó el plan de evacuación presentado seis veces por Iron Mountain”.
“Gómez Centurión tampoco precisó sobre la suspensión de exenciones impositivas que goza Iron Mountain, empresa de archivo y depósito de papel, investigada por la Justicia por presunta complicidad en evasión de impuestos y fuga de capitales”, expresó Pokoik.
El diputado Pablo Ferreyra (SL) calificó a Gómez Centurión de “irresponsable, por no asumir consecuencias al omitir inspecciones a empresas con altos riesgos siniestrales, como aquellas que se dedican a depósito de archivos en papel”.
“Además de buscar desligarse de responsabilidades competentes, Centurión asegura que los centros culturales son más peligrosos que el depósito de Barracas. Esta concepción sobre el riesgo es expresión de su procedencia, un ex militar que formó parte de levantamientos carapintadas de Seineldin, que considera a la juventud y actividades como factor de riesgo para la sociedad», manifestó el legislador sobre su intervención durante la reunión, donde preguntó al funcionario «¿por qué la Agencia Gubernamental de Control era tan ‘efectiva’ con centros culturales, ya que clausuraron más de 50, y tan poco eficiente con este tipo de empresas”.
Ferreyra agregó: “no comprendemos el criterio de prioridades de inspección para el Plan Operativo Anual, ya que el depósito de Iron Mountain no fue inspeccionado al menos durante dos años consecutivos, pero resulta evidente la falta de sensibilidad de Centurión ante las muertes del incendio de Barracas”.