Por iniciativa de la senadora por el Chaco, María Inés Pilatti Vergara; la Cámara Alta reconocerá la labor realizada por los diplomáticos españoles Vicente Ramírez Montesinos y José Luis Dicenta Ballester a favor de las víctimas de origen español durante la última dictadura cívico-militar argentina.
En la ceremonia – que se realizará en el Salón Illia del Senado de la Nación, el próximo 11 de agosto a las 18hs. – disertarán la Senadora Nacional María Inés Pilatti; el presidente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Dr. Fabián Omar Salvioli; y el Representante Especial para los Derechos Humanos de la Cancillería Argentina, Leandro Despouy.
LOS HOMENAJEADOS
Vicente Ramírez Montesinos llegó a la Argentina en abril de 1975 e inmediatamente ocupó su puesto de cónsul general de España en Rosario. Fue un férreo defensor de los derechos humanos, su compromiso ético despertó el respeto y la admiración de los ciudadanos españoles y argentinos que acudían a él de distintos lugares del país, afirmando que defender y proteger a sus compatriotas era la obligación de un Cónsul.
Se marchó de nuestro país en mayo de 1977 y fue sustituido por José Luis Dicenta Ballester, quien se venía desempeñando como Cónsul en la ciudad de Buenos Aires. Como su antecesor, Dicenta se interesó e intervino en los casos de españoles detenidos-desaparecidos durante la sangrienta dictadura cívico – militar que azotó a nuestro país; enfrentando al poder pretendidamente omnipotente, en defensa de los suyos.
La figura de los dos diplomáticos de la nación ibérica – que poniendo aún en riesgo su propia integridad física – hicieron enormes esfuerzos por salvar las vidas de víctimas de origen español perseguidas durante la dictadura argentina; permanecerán en la memoria como un ejemplo de compromiso entrega y solidaridad.