5 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Donda: «El nuevo gobierno tiene la obligación de incluir la violencia contra las mujeres en la agenda política»

Respecto del femicidio de Débora Díaz de 28 años cometido por su ex pareja Brian Montenegro, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda se preguntó «¿Cuantas muertes necesitamos para que la violencia contra las mujeres se incorpore como prioridad en la agenda pública? En tiempos en los que se habla tanto de seguridad, es llamativo que no se discuta sobre la seguridad de las mujeres, víctimas de un asesinato cada 32 horas como consecuencia de la violencia ejercida por hombres. Según un relevamiento del Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamerica – MuMaLá, en lo que va del año, 28 mujeres perdieron su vida en manos de hombres de su círculo íntimo. El silencio del gobierno nacional respecto de la temática no hace más que seguir invisibilizándonos y perpetuar la violencia de que somos víctimas a diario.”

A su vez, la legisladora volvió a insistir en que “es necesario tomar medidas de impacto inmediato para poder frenar la ola de femicidios que sufrimos, para luego trabajar en las causas. En este sentido es que solicitamos que se trate en el Congreso el proyecto de ley que declara la emergencia nacional en materia de violencia de género a fin de poder dotar del presupuesto necesario al Consejo Nacional de las Mujeres y el proyecto de reforma del Código Penal, que pena con prisión a quien infrinja una orden de restricción, siendo que un alto porcentaje de femicidios ocurren existiendo denuncia penal y orden de restricción (Informe CEPAL)»:

Por otra parte, Victoria presentará en el comienzo del nuevo año legislativo un proyecto de ley para que se conforme en la Cámara de Diputados una Comisión permanente que aborde la problemática de violencia contra las mujeres, algo que actualmente no existe. “La problemática de la violencia contra las mujeres es compleja y debe ser tratada en forma interdisciplinaria y amplia. Es necesario que discutamos y aprobemos una reforma integral de las leyes laborales para conciliar trabajo remunerado y crianza; una reforma integral del sistema educativo donde la cuestión de género y cuidados familiares esté presente; una reforma integral para las fuerzas de seguridad donde el tema de la capacitación en derechos humanos de las mujeres sea primordial, entre otros, caso contrario los femicidios seguirán siendo moneda corriente en nuestro país, seguiremos lamentándonos pero conscientes de que ineludible y fatalmente, en escasas horas, volveremos a escuchar de otro. El reclamo masivo de la sociedad por Ni Una Menos debe dejar de ser una consigna y pasar a ser una realidad”, destacó la referente de Progresistas.

Deja una respuesta