Frente a las distintas versiones periodísticas que indicaban la futura compra por parte de nuestro país de un verdadero arsenal bélico a una empresa radicada en EEUU que invoca como fundamento para ello el supuesto “combate al terrorismo”, la diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, manifestó: “No encontramos razones lógicas que justifiquen invertir millones de dólares en armamento pesado, no solo por las sumas millonarias que ello insumiria, sino además, porque al día de la fecha no se han informado cuales serían las causas terroristas a combatir”.
Por otro lado, la legisladora alertó: “Asimismo, y no menos grave, resulta la circunstancia que en las negociaciones comerciales con la empresa extranjera, aparentemente habrían participado integrantes del Congreso de la Nación, quienes a su vez habrían desplegado sus influencias como tales a los fines de la concreción de la compra. De confirmarse esta situación, estaríamos en presencia de la posible comisión de un delito de acción pública, puesto que ningún representante legislativo elegido por el mandato popular posee la potestad de llevar adelante negociaciones comerciales a los fines de adquirir armamento pesado de guerra y menos aún, de hacer valer su cargo o función a los fines de beneficiar a una empresa y/o grupo de personas, sean nacionales o extranjeras”.
Finalmente, la referente nacional de Progresistas expresó: “Debido a esta circunstancia en el día de ayer presentamos un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, y de la Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Dra. Susana Mabel Malcorra, informen qué medidas se han llevado adelante cuyo objetivo sea la compra de armas con EEUU. Asimismo, en forma paralela nuestro equipo técnico ha iniciado una investigación a los fines de determinar la responsabilidad política o penal de quienes participaron en dichas negociaciones”.