La diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, opinó sobre las prioridades que 1País debería abordar en las elecciones legislativas de Octubre: “Estoy segura de que 1País va a ser un ejemplo de paridad entre varones y mujeres en la conformación de las listas y que uno de los principales debates que intentaremos introducir en la elección será la necesidad de que el Estado diga presente en la problemática que más nos afecta a las mujeres, cómo la violencia de género”.
En ese sentido, Donda destacó a las candidatas que Libres del Sur propone en la Ciudad de Buenos Aires, tanto en la lista de diputados nacionales como en la de legisladores: “Hemos acercado al espacio que conformamos en la Ciudad a una compañera que es un ejemplo en la defensa de los derechos de la mujer, como Raquel Vivanco, quien preside el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala). Raquel coordina el equipo de trabajo que desarrolla el Registro estadístico de femicidios en Argentina y es integrante de la Marcha Mundial de las Mujeres. Sería un lujo que nos acompañara desde diciembre en la Cámara de Diputados”.
Por otro lado, Victoria agregó: “Nuestra referente en la Ciudad de Buenos Aires, Laura Gonzales Velasco, quien seguramente ingrese a la legislatura de la Ciudad, tiene una larga trayectoria en la temática de género, educación y problemáticas sociales. Laura es una mujer que le dará presencia a la lucha del NiUnaMenos en la legislatura porteña para que 1País refuerce el camino que junto a Margarita Stolbizer y Malena Massa venimos recorriendo hace tiempo”.
Para concluir, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja manifestó: “Hoy en todo el país y particularmente en la Ciudad de Buenos Aires, necesitamos dirigentes que acrediten coherencia con la pelea que las mujeres damos todos los días para que logremos la igualdad de derechos, de ingresos y de presencia en lugares decisorios. Del mismo modo necesitamos poner al Estado al frente de esta lucha por impedir que siga habiendo víctimas de violencia machista. Desde Libres del Sur aportaremos nuestro granito de arena para lograrlo”.