La diputada nacional Victoria Donda Pérez, presidenta de la comisión de DDHH de la HCDN, llevó a cabo una mesa de trabajo para debatir estrategias y posibilidades para la efectiva constitución del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradante. Participaron de la misma, la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Comisión Provincial por la Memoria, el CELS , la PROCUVIN, la Defensoría General de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la APDH, Asociación Argentina de Juristas -Rama de la Asociación Americana de Juristas, órgano con estatuto consultivo en ONU- y la Facultad de Derecho de Buenos Aires , entre otras.
Esta actividad surge porque a pesar de que a través de la ley 26.827 sancionada en 2012, se estableció un Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes aún no se ha constituido. Dicha ley, que se reglamentó recién en el año 2014 bajo el decreto 465/2014, tiene como objeto garantizar todos los derechos reconocidos tendientes a la prevención y prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles.
“Para avanzar en este sentido es imprescindible que se constituya la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo y se proceda a los mecanismos de selección que dicha ley indica, por lo que apuntamos a una serie de iniciativas para avanzar con el tema institucionalmente”, sostuvo la diputada y presidenta de la comisión de DDHH.