Se trata de las organizaciones Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional y Fundación por la Paz y el Cambio Climático, acusan al presidente de la Cámara de Diputados de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en los nombramientos de Julián Álvarez y Juan Forlón en la AGN.
Las denuncias fueron radicadas luego de la acalorada sesión en la que la oposición acuso al oficialismo de nombrarlos de manera “irregular” en el organismo. Los argumentos incluyen que las designaciones no estaban incorporadas al Plan de Labor Parlamentaria de este miércoles y que debían ser tratados con la nueva composición de la Cámara.
Representantes de ambas organizaciones se acercaron ante la Justicia con las respectivas presentaciones que recayeron en los juzgados federales 10 y 12, a cargo de Julián Ercolini y Sergio Torres, respectivamente.
Las demandas incluyen a la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner; la jefa del bloque del FpV, Juliana Di Tullio, y los nombrados Álvarez y Forlón.
El oficialismo aseguró que los mandatos de los auditores actuales por el oficialismo, estaban vencidos desde el 5 de septiembre, por lo que había que reemplazarlos. Además, agregaron que después de la renovación del parlamento seguirán siendo la primera minoría.