Duro cruce de Ferraro a Bullrich por la inscripción online y falta de vacantes
Desde el interbloque UNEN, el legislador Maximiliano Ferraro (CC -ARI), criticó la falta de un plan estratégico en educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. «Es preocupante y significativa la baja del ministerio de Educación en el reparto del presupuesto total de la Ciudad de Bs As. Arrancamos con un reparto del 25 % en 2008, el 24,1 % en 2009, subió al 27,5 % en 2010, 24 % en 2011, 25 % en 2012, 24 % en 2013, 21% en 2014, y para este año el 20, 5 %», manifestó ante la presencia del ministro de Educación, Esteban Bullrich.
Ferraro, vicepresidente de la Comisión de Educación de la Ciudad, remarcó: «trabajamos para que la inversión en educación en la Ciudad de Bs As oscile cerca del 25 % y tengamos metas de inversión y pedagógicas para una inversión total mucho más cercanas a las de 2010 y más aun, pensando en la pauta inflacionaria que hoy por hoy tenemos».
Sobre la inscripción online y falta de vacantes, expresó que el Pro «tiene una decisión estratégica sobre el presupuesto para el último año de gestión de Mauricio Macri, que es el escandaloso crecimiento en publicidad oficial en relación a la construcción de nuevas escuelas. También dijo: «para 2015 Macri tiene presupuestado más de 706 millones de pesos en publicidad oficial contra 200 millones en infraestructura escolar».
Y recalcó: «es un crecimiento significativo en ese programa que se llama comunicación y relaciones institucionales, donde en 2013 partimos de 3 millones de pesos y para 2015 tenemos 36.708 millones, o sea, un 20% del total asignado a infraestructura escolar» y pidió al ministro que «amplie la descripción del presupuesto que dice atender a las necesidades de los medios de comunicación y sociedad civil».
Por otro lado, Ferraro contó que según el sistema de inscripción online, como informó el Ministro, «se cubrieron unas 54.600 vacantes en el nivel inicial», y así, quiso saber «de qué manera se ajusta ese número a lo que se visualiza como metas físicas en el nivel inicial para 2015, que prevé el presupuesto, unas 52. 178, y en 2014 fueron 51.191, o sea que ahí hay un error entre demanda y oferta, se cubrirían menos, hay que corregir sus metas físicas».
Además, el legislador de la Coalición Cívica recordó: «contribuimos en la Ley sobre la conformación de la Unidad de Evaluación integral de la calidad y equidad educativa», y preguntó «dónde está el reflejo presupuestario de la implementación de la Ley 5049, en el programa 46 «Evaluación educativa, investigación y estadística» donde hay el mismo porcentaje de participación que en 2014 (0,3 %) y una variación del 19, 6% menor a lo estimado para la inflación prevista en el proyecto de presupuesto del 28%».
Asimismo, cuestionó los siguientes puntos: cómo se cumplirá en 2015 esta norma con esta disminución presupuestaria, qué programa y proyectos del ministerio de educación serán evaluados con la descripción del programa 46 evaluar la política educativa para la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo prevé la ley 5049 aprobada por esta Legislatura.
Sobre la infraestructura escolar, el ministro habló de 9 escuelas nuevas, pero en las metas físicas de obras nuevas, ampliaciones, relocalizaciones y compras del presupuesto figuran 11, Ferraro precisó: «quisiera que especifique si esas obras están entre esas 11 o fueron omitidas. Y que precise por qué disminuye nuevamente en el ítem «construcciones» de 237 millones en 2014 a 200 millones en 2015.
También, que indique los motivos por qué no se visualiza el reflejo presupuestario para la elaboración, revisión, desarrollo y funcionamiento del software del operativo de «inscripción online» para 2015/16, así, ya «hicimos oportunamente este señalamiento en el proyecto de presupuesto del 2014, y lo conversamos en muchas reuniones con varios diputados». Según Ferraro, la Dirección General de Tecnología educativa incrementa en este presupuesto, de 300 millones del 2014 a 600 millones para 2015, lo que representa más del 100%.
En este sentido, respecto a la Subsecretaria de Política Educativa y Carrera docente, en sus tres programas de administración de personal y carrera docente (70 y 71), Ferraro manifestó su preocupación sobre el aumento del 100% a las actividades comunes de estos programas (5) «donde pasamos de 3 a casi 7 millones. En qué estado está la aplicación de la Ley 4109 con relación a su art 2 (legajo único docente) toda vez que la norma mencionada es incorporada a los presupuestos anteriores en carrera docente y no está aplicada hasta la fecha, con relación al art 7 (creación de la comisión de registro y evaluación de antecedentes profesionales, la COREAP) en qué situación está. Y si esta previsto un sistema de inscripción online docente para 2015. Y finalmente, en la Subsecretaria de Equidad Educativa, observamos una baja en las becas estudiantiles presupuestadas para 2014 (de 38333 a 35900 para 2015) ¿Por qué disminuye la partida presupuestaria total de este programa?»
En relación a los programas socioeducativos: ¿en qué partida presupuestaria está prevista la sustanciación de los concursos de la Ley 3623 sancionada por esta Legislatura desde hace más de 4 años? Y respecto al Programa de Primera infancia «queremos saber ¿Cual es la política educativa y consecuente reflejo presupuestario en relación a dos cuestiones: convenios con Gestiones Asociadas Comunitarias a distintas sedes del Programa y aplicación de la resolución numero 1, conjunta con Agencia Gubernamental de Control y el Ministerio de Educación?»