Eduardo Valdés propuso crear una comisión especial por Malvinas
El diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires Eduardo Valdés presentó un proyecto de ley que propone la creación de una Comisión Bicameral Especial de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes, en el marco del Día de la Afirmación de los Derechos sobre las Islas.
«Estamos proponiendo jerarquizar la cuestión Malvinas dentro del Congreso de la Nación», señaló en un comunicado Valdés, que integra la bancada del Frente de Todos.
Según la iniciativa, la comisión Bicameral de las Islas Malvinas deberá estar compuesta por 10 diputados y diputadas, y 10 senadores y senadoras, con la inclusión de al menos un legislador por cámara perteneciente a la Provincia de Tierra del Fuego y también por los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras.
- Además, propuso que la comisión especial deberá absorber las competencias del Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas.
De acuerdo a los fundamentos del proyecto, Valdés afirmó que «ante la flagrante violación de la soberanía argentina y el derecho internacional», el objetivo de la iniciativa es «la creación de una Comisión Bicameral Especial para coordinar acciones en línea al reclamo irrenunciable e indeclinable sobre las Islas Malvinas».
Asimismo, en la la iniciativa se propuso hacer hincapié en «la pertenencia al territorio nacional argentino, la denuncia de la existencia de un enclave colonial en América del Sur, el rechazo a la presencia de las fuerzas militares extra regionales y destacar la importancia de recuperar una zona de paz y sin armas de destrucción masiva».
El proyecto está en sintonía con lo planteado por el presidente Alberto Fernández en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, donde remarcó «el más firme compromiso de la Argentina con el cumplimiento de la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional», para potenciar «el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía sobre las Islas».
«Las verdaderas políticas de Estado trascienden los gobiernos para transformarse en gestiones efectivas y proyectarse hacia las generaciones futuras», afirmó Valdés en el texto.
Finalmente, el diputado del Frente de Todos y ex embajador en El Vaticano remarcó: «Procuramos la reivindicación de los derechos argentinos sobre el territorio de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y de sus respectivos espacios marítimos a través de este proyecto».
- La propuesta de Valdés ingresó en la mesa de entrada de Diputados acompañada por las firmas de la secretaria parlamentaria del bloque Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez; de la ex gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y del presidente de la comisión de Presupuesto de la cámara baja, Carlos Heller, entre otros legisladores que rubricaron el proyecto de ley.