El diputado nacional por el Frente de Todos Eduardo Valdés habló desde Israel, donde acompaña al presidente Alberto Fernández en su visita para conmemorar el 75° aniversario de la liberación de Auschwitz, y analizó los significados del viaje.
“Esta decisión que tomaron juntos el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también sirve para unir un poquito más a los argentinos. Esta es una gran visión que Alberto tiene desde el primer día. Esto de venir a Israel es una movida –pequeña, mediana o grande- para ir zurciendo heridas que tiene la sociedad argentina. Así va a haber muchas acciones para tratar de achicar la grieta, y a mí me parece importante esto”, determinó Valdés.
En diálogo con Radio de la Ciudad, resaltó que “Alberto anuncia que va a venir a Israel en lo que fue el quinto aniversario de la muerte del fiscal (Alberto) Nisman”. Consideró que “se están construyendo los puentes de una mejor relación” entre oficialismo y oposición, y que en ese marco, “hay mucha gente que está en la oposición que ve con mucha simpatía lo que estamos haciendo”. Igualmente, desestimó la posibilidad de que el caso Nisman sea parte de las conversaciones entre los mandatarios de Argentina e Israel: “Esta no es una visita bilateral, es una visita a un evento específico. Yo creo que va a ser muy protocolar toda la conversación, no creo que dé para esas conversaciones”.
Para Valdés, “Alberto Fernández con este viaje ha dado muestra de su visión geopolítica del mundo” y aseguró que “Argentina tiene la intención de tener una política exterior de relaciones, si es posible, con todos los países del mundo”. “Así como muchos criticaron a Alberto Fernández porque recibió a Evo Morales, el mismo Alberto Fernández puede tomar la decisión de venir a Israel, y a mí me parece correcto”. Y se mostró expectante por las próximas visitas a Francia y a España: “Ojalá traiga inversiones cada relación que Alberto Fernández está teniendo. Ojalá la reunión con (Emmanuel Macron) traiga inversiones y la visita a España traiga inversiones”.
Por su parte, el diputado nacional mencionó su “orgullo” porque “Argentina tiene un sistema político muy sólido, con un 86% de la población que participó de la elección, con un liderazgo político muy claro del oficialismo y de la oposición”. “Es muy bueno el liderazgo político de (Mauricio) Macri para la oposición”, subrayó en ese marco, y diferenció a las instituciones argentinas de las de otros países de la región: “La zona sur de Latinoamérica está en crisis, los sistemas políticos están crujiendo, hablo de Chile, Perú, Colombia, Guatemala, Honduras. La participación no pasa del 42% o 43%. Después se caen esos sistemas cuando hay reclamos. Argentina está muy bien”.