“Educando el cerebro”, el proyecto para incluir avances del conocimiento científico en aulas de todo el país fue reconocido ayer en la Legislatura porteña.
El proyecto “Educando el cerebro” fue declarado ayer de Interés Educativo por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Es una inicitiava para construir un puente entre el conocimiento científico y educación transfiriendo al aula avances neurocientíficos.
Impulsado por la legisladora Virginia González Gass, el reconocimiento fue en el salón Perón del Parlamento porteño, otorgado al organizador general del proyecto, el investigador de la UBA-Conicet Fabricio Ballarini. Durante el acto, Ballarini destacó: “Nuestro proyecto busca comunicar la pasión de la gente que hace un trabajo científico, pero también queremos vocacionalmente mejorar determinadas estructuras, porque hay un mundo educativo que cambiar”.
El proyecto incluye jornadas con un formato de charlas de 15 minutos, más otros cinco minutos de consultas, brindadas por becarios doctorales, postdoctorales e investigadores del Conicet destacados. Los contenidos ahondan desde conocimientos básicos en neurociencia hasta temáticas puntuales para diferentes ciclos, desde jardín de infantes hasta estudiantes universitarios.
Desde su funcionamiento, habrá seis jornadas en todo el país -con más de 4.000 participantes-, apoyadas por instituciones como el Conicet, Colegio Nacional de Buenos Aires, universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, Comahue y del Litoral, y ministerios de Educación de cinco provincias.
Por su tarea, fue galardonado entre más de 800 proyectos de todo el mundo con el Premio Internacional a iniciativas que promueven valores y soluciones innovadoras para desafíos globales. Además, este premio, otorgado por Fulbright, está asociado a un subsidio de 25.000 dólares para seis nuevas actividades en distintas ciudades de Argentina, estimando una convocatoria de más de 10.000 docentes y educadores.