El acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue peligrando en Diputados, y es que los números se complican cada vez más, y ahora, se suman nuevos rechazos por parte de diputados aliados del oficialismo. Justamente, desde el sector albertista le dejaron un claro mensaje a los diputados nacionales que no quieren apoyar el acuerdo: «no traicionen al pueblo».
En ese sentido, en las últimas horas trascendió que los diputados nacionales que responden al dirigente social Juan Grabois confirmarán este miércoles 09/03 que su voto en la Cámara baja será «no positivo» al acuerdo con el FMI.
Son tres legisladores nacionales, entre ellos Itai Hagman, quien había adelantado que habría 30 abstenciones del Frente de Todos, pero ahora, comunicarán oficialmente la negativa al acuerdo, en una rueda de prensa que se realizará en un centro cultural en el barrio de Once.
En ese acto, hablarán Juan Grabois -líder de la CTEP y de Patria Grande- junto a los diputados nacionales Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli; más la legisladora porteña Ofelia Fernández y la diputada de la provincia de Buenos Aires, Lucía Klug.
Además, según el periodista Pablo de León (Clarín), que tuvo acceso al documento que leera Juan Grabois, se dirá que «con el FMI no hay acuerdos buenos» y que «la deuda principal es con el pueblo, por eso nos preocupa que en estos momentos se acuerde con el Fondo».
Además, el espacio que lidera Juan Grabois insistirá en su proyecto del salario básico universal «para que entre 6 a 7 millones de argentinos no caigan en la indigencia» y que se destinen partidas a esa idea y no, a pagarle al FMI, más allá de que los pagos con este acuerdo que cerró Martín Guzmán, recién serían en 2026.
Mientras tanto, el oficialismo sigue sin conseguir negociar con Juntos por el Cambio, espacio que le exigió al Gobierno varios cambios en el proyecto para poder aprobarlo.
Por su parte, y respecto a lo que refiere al Frente de Todos, el oficialismo está quebrado en dos, y mientras el sector más cercano al Presidente votará a favor del acuerdo, el ala kirchnerista ya avisó que votará en contra o simplemente se abstendrá en la votación.
La advertencia albertista
Mientras tanto, Alberto Fernández dispara mensajes a los diputados oficialistas a través de sus aliados. En esta última oportunidad lo hizo con el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien llamó «traidores» a los legisladores que no acompañen el acuerdo con el FMI.
En ese sentido, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, reclamó ha los diputados y senadores del kirchnerismo que «no traicionen al pueblo» y voten a favor del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al dar inicio al acto por el Día de la Mujer que encabezó el presidente Alberto Fernández, Ishii sostuvo: «Quiero decirles a esos compañeros que hoy tienen la responsabilidad de ocupar una banca nacional en representación de nosotros que no traicionen al pueblo».
«No podemos entrar en default. Entrar en default sería una catástrofe nacional», prosiguió el jefe comunal, quien viene acercándose al mandatario en la interna del Frente de Todos.
«Cuando se hizo la lista estaban escondidos. Treinta días antes no los encontrábamos. ¡Se pusieron en la lista, ahora que voten lo que necesita el Poder Ejecutivo Nacional!», enfatizó el dirigente peronista en su breve discurso.
Y finalizó: «Ninguno de esos que ahora salen a hacer manifestaciones ninguno salió a quejarse cuando nos endeudaban. No se hagan los sordos y traten de cuidar nuestro gobierno. A los legisladores les pido coherencia. ¡No sean traidores!».