Icono del sitio NCN

El acuerdo de 10 puntos solo es acompañado por un sector del “peronismo federal”

El gobierno salió a correr el rumor de que realizaría un acuerdo de 10 puntos programáticos con la oposición para generar un clima de “confianza” a los mercados. Ni Lavagna, ni Massa ni mucho menos CFK estarían incluidos en las conversaciones.

El esperado Pacto de la Moncloa a la Argentina será entonces, una conversación informal entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto. En principio, las conversaciones habrían salido del círculo del rionegrino, pero en los hechos, no llegaron a incluir a los sectores más importantes del arco opositor.

“He dialogado con el ministro del Interior, que me ha transmitido una serie de puntos que uno puede llegar a coincidir, indudablemente se puede compartir, hasta ahora ha sido solo una charla con él, hay que ver cómo sigue, me interesa la participación de todos los sectores democráticos”, dijo el senador.

El referente peronista en la Cámara alta, aseguró que las conversaciones las tuvo a «titulo personal» y que la discusión hacia adentro del espacio Alternativa Federal no se había dado, ni en los bloques parlamentarios ni al nivel de los gobernadores.

Sergio Massa pareció adelantarse al acuerdo haciendo público un reclamo al gobierno de dialogo que incluya a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner. El líder del Frente Renovador, frente a los rumores de un listado de puntos prácticamente cerrado, aseguro que le habían avisado “por whatsaap” y que nunca había sido parte de las conversaciones.

Por su parte, el otro candidato fuerte del espacio de Argentina Federal, el ex ministro Roberto Lavagna desactivo con una serie de tweets marcó un escenario más lejano que cercano a poder concretar el acuerdo mencionado.

“Está claro que el Gobierno atraviesa una seria crisis de confianza. No hay que jugar con las expectativas de la gente a partir de la especulación política y los titulares de los diarios. Consenso es escucha sincera de los que piensan distinto no marketing”, increpó Lavagna y agregó: “En los 10 puntos que se publicaron ni se menciona el crecimiento de la economía. Podemos saber entonces que no funcionarán. Cómo venimos advirtiendo desde 2016”.

Por último, el espacio que representa el kirchnerismo, ya sea el bloque del FPV o lo que fue el armado de Unidad Ciudadana en las últimas elecciones legislativas en provincia de Buenos Aires, ni siquiera aparece en el radar de las conversaciones. Con todo esto, al vuelo del acuerdo parece quedarle corta la pista de aterrizaje.

Salir de la versión móvil