El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados expresó «un posicionamiento totalmente contrario a lo dispuesto por el fallo de la Corte Suprema de Justicia» que habilita el cómputo del 2 por 1 en el caso de un condenado por crímenes de lesa humanidad y consideró que «es un grave retroceso en la política de derechos humanos».“Los avances de estos años fueron el resultado de un fuerte compromiso del Estado, los organismos de derechos humanos y la ciudadanía. Esta vez nos encontramos ante un indulto encubierto”, manifestaron.
Asimismo, los diputados nacionales sostuvieron que “el camino de la memoria, la verdad y la justicia, debe ser el único modo de interpretar la ley y encontrar respuestas que conduzcan al fortalecimiento de nuestra democracia”.
“Produce escalofrío pensar que podrían volver a caminar entre nosotros apropiadores, secuestradores y asesinos hoy detenidos”, agregaron.
“Desde el retorno de la democracia, nuestro país ha hecho esfuerzos por cerrar las heridas del pasado, sin revanchismos pero con claras pautas de juicio y castigo. El fallo dividido de la Corte Suprema representa a un elemento muy peligroso en este transcurso judicial”, afirmaron.
“Exigimos que se continúe con los juicios de la verdad y que los criminales de lesa humanidad no gocen de ningún beneficio, mucho menos aún de la libertad o la conmutación de penas”, finalizaron los diputados Justicialistas.