14 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El bloque Pro sigue reemplazando

Silvana Giudici, que asumió el pasado 10 de diciembre, renunciará a su banca para integrar el directorio del nuevo Ente Nacional de Comunicaciones. En su lugar ingresaría Mercedes Gómez.

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 267, el Gobierno nacional creó el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), que absorbió funciones de autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AFTIC).

El organismo tendrá como titular a Miguel de Godoy, y que también integrará el directorio será Silvana Giudici, legisladora porteña del Pro que asumió su banca el pasado 10 de diciembre.

Giudici preside la Fundación LED y fue diputada nacional por la Unión Cívica Radical. Además, presidió la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja y desde allí se opuso a la Ley de Medios impulsada por el kirchnerismo. Durante el 2015 trabajó junto a equipos técnicos de la Fundación Pensar en propuestas sobre regulación de medios y publicidad oficial.

En un comunicado, la legisladora sostuvo: “el ENaCom nos pone al nivel de países más desarrollados en comunicaciones” y agregó que el ente “finalizará la confrontación con el periodismo”.

Sobre la fusión de la AFSCA y AFTIC señaló: “es una medida innovadora ya que en el mundo se hacen experiencias de unificación de regulación y control de telecomunicaciones y medios digitales. El control del Estado debe ir a la par del avance de comunicaciones digitales”.

Por otro lado, aseguró que “el DNU irá al Congreso. Es la decisión del presidente, Mauricio Macri, de dar debate parlamentario a la modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y Ley Argentina Digital”.

Giudici recordó que en 2009, durante el debate parlamentario sobre la Ley de Medios planteó “todas las diferencias, ya que dicha legislación era un instrumento que disciplinaba, imponía la hegemonía comunicacional y no promovía la pluralidad”.

Asimismo, añadió: “esta nueva estructura finalizará la arbitrariedad del AFSCA y mala praxis en relación a planes de adecuación aplicados subjetivamente”.

“Esta era la pelea de la concepción de una clase dirigente que pensaba que el periodismo era enemigo y el relato oficial tenía que tener superioridad por sobre todas las otras voces”, finalizó.

Así, Giudici abandonará su banca prontamente. Una fuente cercana a la diputada afirmó que la renuncia se trataría en la sesión extraordinaria por el traspaso de la Policía Federal, de no ser así, aguardará el inicio del período ordinario. De ser efectiva, en su lugar asumiría Mercedes Gómez de las Casas, que figuró en el puesto 18 de la lista de candidatos en julio de 2015.

Además, la Legislatura también debe aprobar la renuncia de Iván Petrella y, por otro lado, no se descarta la chance de que Genoveva Ferraro, que también asumió el 10 de diciembre por el Pro, deje de su banca en el Parlamento, aunque su salida aún no está confirmada.