«El capítulo ambiental (de la Ley de Hidrocarburos) es lamentable”
En el marco del tratamiento del proyecto de ley de Hidrocarburos, el titular de la bancada socialista en Diputados Juan Carlos Zabalza (Santa Fe) cuestionó la iniciativa de la Casa Rosada. Centró su disertación en que el articulado es meramente extractivista y que privilegia a los concesionarios.
El referente de la centro izquierda resaltó que el objetivo de la reforma del marco normativo de la extracción del petróleo se debe a que “la urgencia es ingresar dólares y avanzar en la explotación de los hidrocarburos no convencionales a cualquier precio, y de los convencionales también”. A su vez, indicó: “Caemos nuevamente en un planteo meramente extractivista circunstancial, y por eso se termina privilegiando a los concesionarios”.
En lo referente al cuidado del medio ambiente, el diputado denunció que “estamos ante un proyecto extractivista que necesita desregulación ambiental, por eso el capítulo ambiental es lamentable”. “Sin contar con una especificidad de regulación ambiental apropiada, se causarán serios impactos y conflictos sociales, porque tampoco están habilitados los mecanismos de participación ciudadana”, concluyó el legislador socialista.