El colectivo «Octubre Marrón» analizan denunciar a Espert por sus dichos racistas
El referente del colectivo «Octubre Marrón» Alejandro Mamani afirmó que esa entidad analiza la presentación de una denuncia contra el candidato a diputado del frente Avanza Libertad José Luis Espert, por considerar que incurrió en manifestaciones racistas al señalar que no sabe qué festejarán «los simios drogados kirchneristas» en el Día de la Diversidad Cultural que se conmemora el 12 de octubre, al referirse a una nota publicada por la agencia Télam.
«Estamos evaluando como colectivo presentar una denuncia y entablar acciones legales porque creemos que son declaraciones graves sobre todo viniendo de un candidato a diputado nacional», señaló Mamani.
Para el también abogado e integrante de este colectivo que desde manifestaciones artísticas «busca interpelar los lugares que históricamente que le asignan social y culturalmente a las personas indígenas-marrones, campesinas, rurales, prietas y migrantes», los dichos del economista reflejan «un racismo estructural».
«Mañana 12 de octubre los seres humanos normales festejamos, como toda la vida, el Dia de la Raza. Y eso no tiene nada de racista. Los simios drogados kirchneristas, no sabemos qué engendro linguístico festejarán», señaló Espert en su cuenta de la red social Twitter, donde posteó una nota de la agencia Télam, en la cual daba cuenta de las actividades que planificaba realizar «Octubre Marrón» con el propósito de «resignificar el 12 de octubre en clave antiracista».
«Son expresiones asintomáticas que reflejan el racismo estructural que subsiste en esta sociedad al asignar determinados lugares. Esto habla de una deuda histórica presente en Argentina con los pueblos originarios. Cómo colectivo estamos analizando los pasos a seguir», observó Mamani.
«El esfuerzo por resignificar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con el foco puesto en las vulneraciones sistemáticas de derechos que aún hoy afrontan los pueblos originarios y sus descendientes, tiene uno de sus mayores exponentes en Octubre Marrón, el programa de actividades que ideó el colectivo Identidad Marrón para ‘visibilizar el racismo estructural'», indicaba uno de los párrafos de la nota que fue aludida por el candidato.
A través de obras de teatro, muestras fotográficas, festivales musicales, instalaciones y exposiciones artísticas, los activistas buscan «interpelar los lugares que históricamente nos han sido asignados social y culturalmente», así como resaltar «aquello que la colonización quiso destruir y borrar pero sigue vivo en este presente, en nuestra generación y en las venideras», se consignaba en la información publicada ayer.