En una sesión no exenta de controversias, el Concejo Deliberante de Lanús declaró la «emergencia del tendido eléctrico así como del servicio de electricidad», al tiempo que surgieron detalles de medidas tomadas por el municipio, tras un áspero encuentro con autoridades de EDESUR.
Pero las problemáticas vecinales no terminaron allí, se venía advirtiendo los atraso en la de recolección de residuos, sin que hubiera desde el gremio de Camioneros conflicto alguno. Esta semana, la empresa contratada no apareció por 5 barrios, las quejas vinieron de inmediato, de allí la disposición del intendente Néstor Grindetti de revisar el contrato y, si la firma Covelia no cumple, hasta podría ser reemplazada.
En cuanto a la energía, otra Ordenanza fue la que autorizó la instalación de un generador en el HCD que, además, beneficiará en forma directa a cerca de 5.000 vecinos de la zona céntrica del Este lanusense, y a unos 25.000 en forma indirecta.
Asimismo, los primeros generadores se ubicaron en Avellaneda y Dean Funes, 1º de Mayo e Islandia, y Olazábal y Pilcomayo. Otros 3, en el playón comunal, son de reserva por si hay problemas de inmediatez o en hospitales.
Otra medida, fue apagar los leds que el municipio tiene en la plaza Belgrano y el complejo Leonardo Favio, hasta que la cuestión mejore.
Se informó que los vecinos pueden denunciar apagones al 0800-333-5268 o por WhatsApp 59 14 78 26. Quienes sufran emergencias médicas o requieran ayuda, pueden comunicarse con @lanusmunicipio, una de las nuevas cuentas de la comuna -las anteriores fueron dadas de baja porque no dejaron las claves-, también al 103 y 107.
Por su parte, el intendente Grindetti puso a disposición a su equipo técnico y continuarán llevando a cabo acciones para paliar la difícil situación, llevando agua mineral a los hogares más necesitados, refrigerando medicamentos en los casos necesarios de abuelos o de personas insulinodependientes.
Asimismo, desde las comunas se exigió a la empresa prestadora del servicio que «se incremente la capacidad de respuesta por parte de atención al cliente ante los reclamos de los vecinos, ya que los mismos manifiestan a diario que EDESUR no responde».
En el marco de la crisis, el mandatario expresó que «rápidamente formé un comité de crisis y recluté más de 60 voluntarios para tener presencia y socorrer las necesidades más urgentes de los vecinos».
Y agregó que «EDESUR comenzó a retacear información y si bien hubo grupos de agitación, es indudable que existía un importante número de vecinos que llevaban varios días sin luz».
Pero sobre los equipos comprados por la comuna a mitad del año pasado, sin probar ni funcionar nunca, se supo que fueron 11 y serán colocados en las unidades sanitarias. Lo curioso, fue que a todos les faltaban cableados, insumos y puesta a punto, que la empresa proveedora se comprometió a realizar porque estaban pagos, pero en tantos meses no se reclamó al respecto.