Con 56 votos afirmativos, y por unanimidad, el Senado aprobó el proyecto de ley para que el beneficio no pueda aplicarse a los delitos de lesa humanidad
Al concluir el debate, Adolfo Rodríguez Saá – jefe del bloque Justicialista San Luis- afirmó que “estamos viviendo un retroceso histórico porque este fallo tan trascendente no es una ingenuidad”, y celebró “la diligencia con la que vamos a sancionar hoy esta ley en tiempo record”
“El compromiso que tenemos con “Memoria, Verdad y Justicia” es una política de Estado que debemos valorar”, continuó el puntano al tiempo que reseñó que “este esfuerzo que estamos haciendo nos debe unir en la democracia y en la búsqueda del bien de los argentinos”.
En el mismo sentido, Miguel Angel Pichetto- jefe del bloque FpV- consideró que “si los jueces no cumplen con la Constitución estamos irreversiblemente perdidos” y puso de relieve la “repercusión negativa” de este fallo, no sólo en la sociedad argentina sino que también “ha sido fuertemente cuestionado a nivel internacional”.
Seguido, detalló que “Muiña nunca estuvo detenido en el periodo 1994- 2001, por lo tanto no le correspondía la aplicación de la norma. Pensemos y traduzcamos todo lo que ha sucedido en este caso”, continuó el senador.
“Creo que hay que ser respetuoso de los fallos pero también tenemos que decir lo que pensamos”, continuó al tiempo que afirmó que “estamos votando un mensaje muy claro de uno de los poderes del Estado al Poder Judicial, de lo que piensa e interpreta de las normas el Congreso”
Por último, el chaqueño Angel Rozas – jefe del bloque de Cambiemos – destacó que “el fallo de la Corte, totalmente equivocado, ha mostrado al mundo político en una defensa irrestricta de los derechos humanos” y, luego de afirmar que “lo positivo” es que “la mayoría del pueblo argentino y todos los sectores políticos” se pronunciaron en contra, lamentó que “algunos dirigentes políticos quieren aprovechar esta circunstancia sorprendente y dolorosa para cuestionar al gobierno y sacar ventajas”.
“Estos temas nos pertenecen a todos: los dueños de los derechos humanos somos todos los argentinos. Necesitamos la unidad de todos los argentinos en un tema tan trascendente como el de los derechos humanos”, concluyó.