Ni bien asumieron las nuevas autoridades en el Congreso tras el cambio de gobierno en diciembre de 2015 se vivieron meses tumultuosos con los primeros recortes y revisiones de nombramiento. En el Senado dicen que ya acortaron la lista de contratos que le achacan a la gestión de Amado Boudou y desde Diputados aseguran que hicieron una última “limpieza” en diciembre.
Desde los entornos de la conducción de ambas cámaras coinciden que «lo que había que hacer ya se hizo» por eso miran de reojo los alcances que pueda tener la medida anunciada por Macri este lunes.
«La austeridad tiene que partir de la política» dijo Mauricio Macri al abrir su exposición sobre el recorte, que consta de la toma de 3 medidas principales.
En 1er lugar se reducirá 1 de cada 4 cargos políticos del Poder Ejecutivo Nacional «estamos proponiendo estructuras nuevas que nos ayude a tener un Estado más ágil y más atento» afirmó el jefe de estado. En números equivale a 1.000 cargos y un ahorro de 1.500 millones de pesos por año según estimaciones del mandatario.
Siguiendo con las medidas de austeridad Macri anunció el congelamiento de sueldos de los funcionarios, es decir, que no tendrán paritarias y por último destacó que «a partir de ahora los familiares de los ministros no van a poder ser parte del gobierno».
Macri adelantó que en los próximos días firmará un decreto para ejecutar la decisión de separar a familiares de ministros de cargos públicos, «se que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos y eso me da mucha pena pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente» lamentó el presidente e invitó a las demás provincias a tomar medidas similares.