19 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

«El Congreso no puede seguir siendo un convidado de piedra en las inversiones mineras»

Luego del derrame de cianuro en la provincia de San Juan, por parte de la empresa explotadora de recursos naturales Barrick Gold, el Congreso intensificó la atención sobre la actividad del sector. El diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR – Buenos Aires) volvió a presentar un proyecto de ley que había perdido estado parlamentario. Propuso crear una comisión bicameral con el fin de realizar un seguimiento específico de la minería.

El cuerpo en cuestión tendría por objeto analizar, evaluar e investigar el impacto ambiental y social de la exploración y explotación minera. A su vez, el referente radical aseveró que “el Congreso no puede seguir siendo un convidado de piedra en estas inversiones, ni debería ser lo la Auditoria General de la Nación como ocurre hasta ahora».

En ese sentido, Alfonsín señaló que la información en la materia «no puede ser un dato oculto para la sociedad». Asimismo, detalló que el Poder Legislativo puede desconocer las sustancias que utilizan para la faena y el impacto ambiental que ocasionan.

También enfocó en el grado de información a las comunidades que dan las empresas explotadoras. Al respecto, estimó que «esta necesidad es aún más imperiosa frente al hecho de que otras instancias nacionales y subnacionales del Estado no saben, no pueden o no quieren ejercer su responsabilidad”.

 

Finalmente, el legislador por Buenos Aires resaltó: «No podemos aceptar nuevas explotaciones, sin consultar a las comunidades locales».

Deja una respuesta