Este miércoles, ambas Cámaras del Congreso debatirán los proyectos que vinieron a impulsar las centrales obreras para la declaración de emergencia ocupacional en todo el país. La medida tiene el aval de un basto sector opositor que quiere brindar herramientas para frenar los despidos tanto en el sector público como en el privado.
En diputados, la Comisión de Legislación del Trabajo, que preside Alberto Roberti (Bloque Justicialista), se reunirá el miércoles a las 9 para intentar emitir un dictamen consensuado sobre los nueve proyectos presentados. De igual forma, en el Senado las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado se reunirán a las 16.30 para discutir también la emergencia laboral.
Al respecto hay propuestas tanto del Frente para la Victoria como el massismo, la izquierda y el bloque Justicialista, que intentan consensuar desde la semana pasada un proyecto único, tras varias reuniones de asesores.
En la Cámara baja el tramite no es sencillo, los proyectos que puedan obtener dictamen deberán pasar luego por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, controlada por el macrista Luciano Laspina, donde podría ser bloqueado.
En el Senado, las reunión es conjunta y por la amplia mayoría que posee el Frente para la Victoria, la voluntad politica del oficialismo no tiene el mismo peso que en Diputados.
En ambos casos, son varias las propuestas presentadas por distintos bloques. El debate deberá incluir la necesidad de lograr un proyecto unificado entre todas las iniciativas opositores.