El decreto por coparticipación lo destraba Macri con los gobernadores
Una vez más se pospuso la discusión por el decreto que deroga el 15 por ciento coparticipable de las provincias y con ella el resto de los DNUs que quedaban por tratarse. El diputado del Frente Renovador, Raul Pérez (Buenos Aires), pidio 48 hs. de impase con la promesa del ejecutivo de solucionar el conflicto con los gobernadores.
Pérez aseguró que su voto era en contra del decreto de Macri pero que había mantenido contactos con el ejecutivo para buscar una solución. Con la promesa de una solución negociada con los gobernadores, el legislador consideró necesario llevar a un cuarto intermedio.
Desde Cambiemos consideran que no hay forma de volver a una situación anterior, aún cayéndose el decreto (pesan medidas cautelares precautorias), pero de todos modos advierten «que pondrán fin a una situación que se arrastra desde 1992» analizando caso por caso.
Al mismo momento que se realizaba la fallida reunión en el Senado, el presidente Mauricio Macri anunciaba que se iba a realizar por su pedido expreso, una comisión de negociación con todos los gobernadores a cargo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Según consignaron a NCN legisladores de peso en el PRO, «no hay forma de pagar el 15 por ciento» sin generar mayor inflación por la situación fiscal heredada y acusaron a CFK de «querer perjudicar al gobierno siguiente».
Algunos diputados tampoco dudaron al acusar a sus pares del FpV de hacer «vanguardismo» ya que consideran que discuten el decreto en la comisión pero «frente a sus gobernadores quieren arreglar».