El defensor de pueblo surgirá de Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Alejandro Amor
El cordobés Humberto Roggero, ex jefe del bloque de diputados nacionales del justicialismo; el bonaerense Jorge Sarghini, ex presidente de la Cámara baja de Buenos Aires; y el porteño Alejandro Amor, actual Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, son los tres candidatos propuestos para que uno de ellos sea el próximo Ombudsman de la Nación.
La propuesta con los nombres de los tres postulantes definitivos a ocupar el cargo, que surgió de entre 20 aspirantes, fue dada a conocer por la presidente de la Comisión Bicameral, la senadora por CABA Marta Varela, al cabo de un encuentro que se celebró en el Salón Eva Perón y en el que tomaron parte legisladores de ambas Cámaras.
Varela comunicó la decisión luego de un cuarto intermedio en el que se evaluó la determinación final, tras haberse solicitado desde el Frente Para la Victoria que se incorporara otra terna compuesta por el diputado Remo Carlotto, la senadora Liliana Negre de Alonso y la ex titular del INADI, María José Lubertino.
“Este es el mejor acuerdo al que se pudo llegar”, sintetizó Varela, quien destacó el “consenso alcanzado” y dejó abierta la posibilidad de que con el aval de los dos tercios de ambas Cámaras, primero en el Senado y luego en Diputados, en las próximas semanas se designe al nuevo Defensor del Pueblo, que estaría presente en una reunión de la ONU prevista para el 26 de este mes.
El cargo de Defensor del Pueblo de la Nación (Ombudsman) se encuentra acéfalo desde el 2009 cuando concluyó su mandato el cordobés Eduardo Mondino, después de una década de gestión.