El despacho de CFK en el Senado: Las tres opciones que negocian sus asesores para estar en el Palacio
La electa senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana), comenzó a negociar informalmente las posibles locaciones que pueden ser su despacho en el palacio del Congreso. Con el antecedente del escándalo por el lugar que finalmente ocupa Máximo Kirchner en Diputados, CFK se adelanta al recambio.
Son tres las opciones que se abren para que la ex presidenta pueda tener la oficina que le corresponde en el Palacio y no en el anexo del Senado, esta ubicación es siempre más codiciada. La primera de las opciones es un despacho que hoy pertenece a la senadora con mandato hasta diciembre Virginia García, esta locación se encuentra en el 4° piso y es algo pequeño en comparación con las otras dos opciones pero tiene la ventaja de estar cerca a los ascensores.
La segunda opción es la oficina que también dejará vacía en diciembre la senadora por Buenos Aires, Maria Laura Leguizamon, este despacho esta cerca del que pertenece a Garcia y tiene como ventaja que es algo más amplio que el primero.
Sin embargo, hay una tercera opción que es la que más convence por una serie de ventajas que lo vuelven especialmente interesante para cualquier senador, más aún de la trascendencia de una ex mandataria. Se trata del despacho que dejará libre el actual senador por Buenos Aires, Juan Manuel Abal Medina.
Esta oficina esta en planta baja del Palacio, muy cerca de la que tiene el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, es amplio, tiene espacios separados para los asesores y cuenta con un entrepiso amplio con una mesa de buenas dimensiones para realizar reuniones. Y tiene un aspecto aún más favorable, es uno de los pocos despachos a los que se puede ingresar por una de las puertas laterales directamente desde el estacionamiento privado del Senado.
El despacho de Cristina hasta 2007
Cristina tuvo tres mandatos como senadora, el último interrumpido cuando fue electa en 2007 como presidenta de la nación. Durante esos tres periodos ocupó siempre el mismo espacio en la Caja de Ahorro, una serie de oficinas amplias ubicadas en el tercer piso de frente a la Plaza Congreso. Pero como decía un senador tucumano de la década menemista «no me gusta la Caja de Ahorro, es como que no sos senador».
Esta podría ser una cuarta opción en caso de no querer pertenecer a la casta de senadores que creen que estar en el palacio es «prestigio».
Quedaran dos meses de expectativa para saber como se repartirán los despachos, en este caso con el antecedente de Maximo en Diputados, se abre una instancia que antes se vivía con mayor hermetismo. La designación de oficinas, tanto en Diputados como en el Senado, no se define por el reglamento sino por usos y costumbres. La Secretaría Administrativa es quien designa en el acto formal administrativo, en la práctica, son los propios senadores los que acuerdan como ocupar los espacios del Palacio.