El «detrás de escena» de la toma de juramento de los Diputados
La sesión preparatoria en la que juraron los 127 diputados electos el 14 de noviembre, tuvo varias perlitas, entre ellas, la ubicación elegida por el legislador electo por Libertad Avanza, Javier Milei, quien se sentó al fondo del recinto y su banca quedó pegada así a los representantes de la Izquierda.
En NCN reparemos algunos de los detalles de que dejó la ceremonia
Milei y la foto involuntaria con la Izquierda
Milei, que no se quitó el barbijo a lo largo de la sesión, fue uno de los primeros diputados en ubicarse en su banca y eligió sentarse al final del recinto, justo al lado de los diputados de la Izquierda, Nicolás Del Caño, Miriam Bregman y Romina Del Plá, que colgaron en sus bancas carteles a favor de la aparición del joven Tehuel y por la Ley de Humedales.
En cambio, el bonaerense José Luis Espert y Carolina Píparo se ubicaron juntos unas bancas más abajo.
El Juramente “pro” Dictadura de Villaroel
La diputada electa de La Libertad Avanza Victoria Villarruel generó silbidos y algún abucheo al jurar «por las víctimas del terrorismo».
En la antinomia ideológica estaba, por caso, la diputada Myriam Bregman, quien al jurar, escogió hacerlo por «los 30.000 detenidos desaparecidos, por los desaparecidos bajo gobiernos constitucionales, por la lucha de las mujeres y la diversidad, por los pueblos que enfrentan la destrucción del planeta, por los trabajadores y trabajadoras que se organizan para terminar con la barbarie capitalista, porque no puede haber verdadera libertad sin terminar con la explotación y la opresión; sí, juro».
Santlli y Tolosa Paz saltaron “la grieta”
Victoria Tolosa Paz y Diego Santilli, que encabezaron las listas de diputados del Frente de Todos y de Juntos en las elecciones, juraron al mismo tiempo en la cámara baja.
Del Pla juró en inclusivo
La electa diputada del Frente de Izquierda Romina del Pla realizó su juramento con lenguaje inclusivo.
«Por les trabajadores de la salud, héroes contra la pandemia, por la docencia que tuvo el peso de garantizar la educación que los gobiernos no, por les jubilades que son las víctimas de todos los ajustes, por la absolución de Arakaki y Ruiz, a cien años de las huelgas patagónicas, contra el pacto con el FMI y por el gobierno de les trabajadores en Argentina y en todo el mundo, sí juro», dijo Del Pla.