14 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El día después de la sesión por los Puertos Patagónicos: Ruido interno en el bloque del FpV

Después de la sesión frustrada, todavía sigue el ruido en el bloque del FpV, un bloque cada vez más dividido. Miguel Ángel Pichetto, presidente de la bancada, puso en duda su conducción a viva voz en el recinto, luego un par de reuniones calmaron las aguas.

En su intervención para enviar a comisión el proyecto, Miguel Ángel Pichetto dejó entrever un posible distanciamiento con su bloque: “Acá está en marcha el proyecto electoral. A veces hay senadores, y a veces no. Se habló sobre algunos temas que no tenían dictamen y que me parecía, en lo personal, como presidente del bloque mayoritario, y espero que el bloque me acompañe, de lo contrario tendré que reflexionar qué hago en el futuro, si abrimos el debate libre en el bloque también, y lo digo en voz alta esto”, lanzó.

Y retomó: “Es una decisión que me parece equilibrada. La tarjeta Argenta es un proyecto de mi gobierno, del gobierno anterior, que fue un beneficio para los jubilados, y si se amplía la asignación universal es un instrumento correcto. La tasa de interés será la del mercado de los bancos públicos, qué se yo. Pero discutamos el tema. ¿Por qué no vamos a discutir un tema que puede ser beneficioso para sectores de extrema humildad? ¿Cuál es el impedimento?”.

Luego de caída la sesión, un par de reuniones llevaron armonía al bloque. El senador Marcelo Fuentes se reunión con Pichetto para luego comentar lo acordado con el resto del bloque. Al final, reinaría la paz: «Hemos dialogado y esta todo bien», dijeron.

«Pichetto tiene que entender que tiene que participar a todo el bloque de los acuerdos», dijo en off una referente del ala kirchnerista. Desde ese sector, afirman haber desconocido los acuerdos que el presidente del bloque habia alcanzado con el oficialismo.

Lo cierto es que no es un hecho aislado, como tampoco parece ser casual la sinceridad de Pichetto, en el FpV entienden que en el marco electoral se están discutiendo liderazgos. Desde los sectores más kirchneristas empiezan a analizar como concreta la posibilidad del desembarco de Cristina Kirchner y con esto la formación de otro bloque.

Sobre la caída de la sesión, el animó fue aminorando en intensidad, al principio algunos senadores aventuraban avanzar con pedidos de sanciones contra el senador Juan Carlos Marino, otros inclusive apuntaban al presidente provisional Federico Pinedo. Lo cierto, es que todo terminará en una cuestión de privilegio la proxima sesión, «es anti-reglamentario pero hay que aceptar que perdimos», sentenciaron.

 

Deja una respuesta