La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner finalmente podrá realizar una audiencia virtual ante la Cámara Federal de Casación Penal. Allí se deberá resolver si se avanza o no con la realización del juicio por la causa denominada dólar futuro. Se trata de una acusación de cuando eran presidenta, y en esa línea, también se defenderá el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que fue ministro de Economía de CFK.
Esta presentación ante la Justicia se realizará el próximo primero de marzo, mismo día en que Alberto Fernández debe dar su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Según trascendió, casación accedió al pedido de Cristina (expresidenta) y Kicillof (exministro de Economía), ambos acusados junto con otros exfuncionarios, de supuestas maniobras irregulares con esa operatoria, y fijó la mencionada fecha para sus respectivas exposiciones. De esta manera, la fecha fijada para la audiencia virtual es el 01/03.
Los abogados defensores de ambos, Carlos Beraldi y Guillermo Anzorena, respectivamente, pidieron sus presencias en la audiencia. A su vez, Cristina y Kicillof solicitaron sus sobreseimientos cuando el Tribunal Oral Federal 1 ratificó el año pasado el juicio oral.
Asimismo, la defensa sostuvo que las pericias determinaron que la operatoria de dólar futuro era un instrumento idóneo como «herramienta de control para la estabilidad monetaria y cambiaria del país» y que no hubo perjuicio para el Estado nacional, sino, por el contrario, se produjeron ganancias, recordaron las fuentes.
Luego de diversas resoluciones, el caso llegó por vía de apelaciones a Casación, que convocó a las partes a una audiencia preliminar para el 1 de marzo.
La causa se inició por una denuncia de diputados del PRO en octubre de 2015, quienes sostuvieron que entre agosto y noviembre de 2015, el Banco Central cerró contratos a «dólar futuro» con los cuales se habrían ejecutado supuestas maniobras anómalas.
El fallecido juez Claudio Bonadio consideró que hubo delito y procesó a Cristina Fernández, a Kicillof y a exdirectores del Banco Central por presunta administración infiel en perjuicio de la administración pública.