El diputado Casañas abrió una mesa de diálogo sobre HLB
El diputado nacional Juan Casañas (Bloque del Bicentenario) organizó una Jornada este jueves sobre HLB, una enfermedad que afecta a los cítricos y que se constituye como una severa amenaza para la producción nacional.
El tucumano Casañas asumió, junto a sus pares y las entidades citrícolas, el compromiso de instalar el tema del HLB en la agenda pública de las autoridades competentes a fin de erradicar definitivamente este flagelo de la producción argentina.
“Escuchamos la angustia de los productores y nos comprometimos a desarrollar un plan de trabajo para combatir esta enfermedad”, expresó el legislador.
“Desde el 2009, el sector público y privado vienen trabajando arduamente para frenar el avance del HLB, con algunas medidas acertadas y otras que habría que optimizarlas. Argentina tiene un programa preventivo, aprobado por ley, pero hay que bregar por darle operatividad y presupuesto para cuidar nuestra actividad citrícola, que genera 260 mil puestos de trabajo, agregó el tucumano.”
“Actualmente, tenemos expectativas serias y fundadas de abrir nuevos mercados tanto para limones como naranjas. EEUU es un mercado no solo voluminoso sino estratégico, ya que abre otros destinos como Japón e India. Por eso, nuestros esfuerzos no pueden verse frustrados a causa de esta enfermedad, que aún no se conoce cura posible”, concluyó Casañas.
Participaron del evento representantes del Ministerio de Agroindustria, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Producción, del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), del INASE (Instituto Nacional de Semillas), del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), de la EEAOC (Estación Experimental Agro Industrial Obispo Colombres). También dijeron presente varios diputados nacionales, como Teresita Villavicencio, integrante del Bloque del Bicentenario, los radicales Pastori y Gutierrez, Torello del PRO, el misionero Ziegler, y Basterra del FPV, ex Presidente de la Comisión de Agricultura.
Gerardo Gastaminza (EEAOC) explicó que en Brasil el HLB se detectó en 2004 y 10 años después, en 2014, alcanzó a infectar 40 millones de plantas de cítricos, lo que representa la totalidad de plantaciones en la Argentina. A su vez, Dante Grigolatto (Federación de Citrus de Entre Ríos) fue categórico al afirmar que “en el NEA tenemos una fuerte presencia del vector, por lo que debemos bregar para que el programa preventivo se ejecute de una vez, sea operativo y se cumpla en todas sus etapas”.
Por su parte, el Ingeniero Pablo Cortese (SENASA) expuso sobre el Sistema de Vigilancia para la detección precoz de HLB y su Vector, así como el refuerzo del control en los pasos fronterizos y puestos de inspección.
Por último, la Dra. Patricia Ríos (Directora de Control Productivo y Comercial de Jujuy) y el Dr. Hernán Salas López (EEAOC) coincidieron en la necesidad de contar con un sistema de control regional sobre HLB, adaptado a las necesidades de cada producción local.
El encuentro se extendió durante más de 3 horas y se generó un espacio para el intercambio de opiniones entre los productores, empresas citrícolas y entidades del sector que asistieron a la Jornada, como AFINOA, Federación de Citrus, FIDERCITRUS, Asociación Tucumana de Citrus, Argenti Lemon, Barbechando, entre otras. Para el cierre, todos se comprometieron a instalar el diálogo y debate, como herramientas indispensables en la lucha contra el HLB.