El diputado del Bloque UCR por Mendoza Julio Cobos expresó su preocupación por la fijación de regímenes de precios máximos. Al respecto sentenció que “impactará negativamente en la demanda y la oferta de vuelos”.
El ex vicepresidente de La Nación precisó que: “Mediante el decreto 879/2021 el Ejecutivo Nacional modifica -una vez más- las reglas de juego de la industria aerocomercial. En la prestación de los servicios de cabotaje, fijando regímenes de precios máximos y mínimos, los cuales impactarán negativamente en la demanda y en la oferta de vuelos. Esta medida afecta la conectividad de todos los argentinos; impidiendo que más argentinos viajen por el país, para trabajar y generar mayor actividad económica, no sólo turística”.
Asimismo, el legislador mendocino sostuvo que el decreto tiende a dar prefrencia solo a las empresas de bandera nacional, restringiendo así la asignación de rutas internacionales con criterios de reciprocidad. “Lo dicho resulta un criterio anacrónico en un mundo globalizado y con un impacto negativo frente a la falta de oferta de vuelos luego de la pandemia. Argentina necesita conectarse al mundo y esta decisión va justamente a contramano”, señaló el diputado.
Es por eso que Cobos solicitó al Poder Ejecutivo que informe diversos aspectos relacionados con la determinación de precios máximos y la conformación de un sistema de bandas de precios para ser aplicadas a los servicios internos regulares de transporte aerocomercial.
El diputado radical cuestionó al Poder Ejecutivo pidiendo informes que argumenten la determinación de los precios máximos. En línea con esto, pidió la conformación de un sistema de bandas de precios para ser aplicadas a los servicios regulares de transporte aerocomercial.
Entre las preguntas planteadas al Ejecutivo requiere: “los fundamentos que llevan a concluir que el objetivo expresado en los considerandos de asegurar en forma general, continua, regular, obligatoria, uniforme y en igualdad de condiciones para todos los usuarios puede lograrse fijando precios mínimos? Ello dado que el precio de un producto o un servicio es una función de la oferta y la demanda del referido servicio, y que subiendo el precio necesariamente se impacta en una menor demanda”.
“¿Cuáles son las prácticas ruinosas a que hace referencia en los considerandos que generan una efímera ventaja en el consumidor? ¿Cómo tales prácticas que benefician al consumidor pueden resultar contrarias al interés general? Concretamente aclare cómo un aumento de precios de los pasajes aéreos puede implicar un beneficio al interés general” enfatizó el ex gobernador de Mendoza.
Además exigió conocer la cantidad de ejercicios económicos analizados de los estados contables de las empresas transportistas, y cuáles de ellas fueron analizadas. Pero también pidió que Aerolíneas Argentinas informe si la fijación de precios genera ventajas de mercado o competencia desleal con las compañías aéreas que operan en el mercado interno.