El diputado Ramiro Gutiérrez pidió bajar la edad de imputabilidad a 14 años
El diputado nacional del Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez, pidió rebajar la edad de imputabilidad a 14 años, y, asimismo, eliminar la excarcelación para aquellas personas que sean detenidas con armas de fuego sin documentación. Al respecto, el diputado por la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto para ampliar la franja etaria de personas imputables por la Justicia argentina.
Ramiro Gutiérrez sostiene que “estamos viviendo una situación muy complicada. Hay gente armada en la vía pública que, así como hay gente que toma la decisión de ir a trabajar, toman la decisión de salir con un arma a robar o matar«. De acuerdo con su consideración, la iniciativa, respecto a la excarcelación, tiene como finalidad “darle nuevas herramientas a la Policía y a los jueces para que cuando encuentren a una persona con un arma no puedan ser excarceladas«.
El diputado oficialista se refirió a la edad de imputabilidad a partir del crimen del empresario Andrés Blaquier, quien recibió un disparo en el pecho luego de haber sido asaltado por dos jóvenes de 18 años, con antecedentes, en la Panamericana. Por el delito, la policía detuvo a Luciano Jesús González, alias “Lucianito”, quien era buscado como el presunto autor del disparo.
En tanto, la otra joven, que sería la novia de González, fue identificada como Brisa de los Ángeles Villareal y se negó a declarar ante el fiscal Gonzalo Agüero, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Pilar, quien pidió que continúe detenida por el delito de «homicidio en ocasión de robo«. Para Gutiérrez, el autor de los disparos «es un asesino«.
Además, el funcionario alegó que se trata de un proyecto ideado hace un tiempo por el actual ministro de Economía, Sergio Massa: “Es un histórico proyecto de Massa de hace varios años, que volvimos a recrear. La edad es la posibilidad de comprensión, un joven a los 14 años comprende perfectamente que un arma es un instrumento capaz de matar a otro. Hay una ostentación absoluta de la portación de armas, un culto que se ve en las redes«, completó.