El diputado nacional y exministro de Economía de la Alianza, Ricardo López Murphy, defendió su paso por el gobierno de Fernando de la Rúa en el 2001 y respaldó las declaraciones de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien propuso un blindaje económico que recordó al anunciado en aquel entonces. Y apuntó contra la sociedad por la crisis social: «El esfuerzo fue incomprendido».
En declaraciones al canal LN+, Bullrich manifestó que el objetivo de su equipo económico «es que, bajo un nuevo acuerdo con el FMI, podamos blindarnos» para poder «terminar con el cepo y abrirlo lo antes posible».
Las palabras de la exministra de Trabajo de la Alianza remitieron al acuerdo que suscribió el 28 de enero 2000 la administración del entonces presidente Fernando De la Rúa con el FMI para obtener un desembolso de u$s7.400 millones.
Aún con ese préstamo y con un corralito que limitó el retiro de dinero de los bancos, la Alianza no logró contener la fuga de capitales y la crisis desembocó en el estallido social de diciembre de 2001 donde fueron asesinadas 39 personas a manos de la Policía.
Qué dijo López Murphy sobre el 2001
Quien salió a respaldar la propuesta de un nuevo blindaje fue precisamente López Murphy. El economista ocupó el cargo de ministro de Economía de la Alianza, del cual fue eyectado apenas 15 días después de haber asumido y luego de anunciar un ajuste.
A propósito de la crisis que desembocó en el estallido social, en Radio Perfil manifestó que «el país soportó estoicamente ese periodo de 1998 al 2001 con una presión externa enorme y ese esfuerzo que se hizo fue quizá incomprendido por parte de la población».
Sin embargo, a su criterio, las medidas tomadas como el blindaje y el ajuste «eran lo necesario para evitar lo que ocurrió luego, que fue una catástrofe».
«Lo que hizo De la Rúa fue tratar de preservar de la manera más honorable el funcionamiento de los poderes de la república», concluyó.