8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El diputado Rodolfo Tailhade dijo que necesita un transplante de riñón y apuntó contra Milei

El diputado nacional ultra kirchnerista Rodolfo Tailhade, reveló que necesita un trasplante de riñón debido a que padece una enfermedad renal y, al respecto, criticó a su par de La Libertad Avanza, Javier Milei, por su propuesta de venta de órganos.

A través de un video que subió en redes sociales, Tailhade afirmó que padece una enfermedad renal llamada «poliquistosis», que no tiene cura y que provoca que los riñones no funcionen.

«En el Día Nacional de la Donación de Órganos me parece oportuno contarles que soy uno de los más de 7 mil argentinos y argentinas que esperan un transplante. En mi caso, de riñón, ya que soy paciente renal hace muchos años y estoy en diálisis», publicó a través de Twitter.

En ese sentido, mencionó que en la actualidad en la Argentina es complicado conseguir órganos para trasplantes, a pesar de la solidaridad de los argentinos y de la Ley Justina, que fue aprobada en 2018 y que dispone que «toda persona capaz mayor de 18 años» es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

«Necesitamos que las provincia y municipios de nuestro país adhieran al Procurar, el programa lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación para que hospitales y clínicas tengan una unidad de procuración de órganos y tejidos, con muy poco podemos hacer mucho», agregó.

Luego, aludió sin mencionarlo al precandidato presidencial Milei, quien generó semanas atrás una polémica al pronunciarse a favor de la venta de órganos y considerarla como un «mercado más». Tailhade criticó la idea de «mercantilizar el sistema de ablación y transplante», porque es «el sálvese quien pueda», debido a que quienes «tienen plata consiguen órganos» y «los que no, se mueren».

«El Día Nacional de la Donación de Órganos es entonces un gran momento para reivindicar los principios de solidaridad, organización pública y equidad que moldean el sistema argentino, frente al mensaje perverso de quienes pretenden convertir la vida en una mercancía», cerró.