La Pampa: el PJ unificado supera el 50% y festeja «un triunfo contundente». Este domingo 19/5 se celebraron en La Pampa las elecciones provinciales. Con más del 50% de las mesas escrutadas, el peronista Sergio Ziliotto, candidato a suceder a Carlos Verna, se impuso con el 51,8% de los votos. Daniel Kroneberges (Cambiemos), por su parte, lo sigue con el 32,8%. El resto de los candidatos no llega a los dos dígitos.
_____________________________
El diputado nacional Sergio Ziliotto (Frente Justicialista Pampeano) fue elegido gobernador de La Pampa y el peronismo consiguió así una contundente victoria contundente, la clave para lograrlo: el PJ unido. Además, este domingo 19/5 se votó para definir 30 bancas de la Cámara de Diputados provincial. A nivel municipal, se elijen intendentes, concejales y jueces de paz en 79 localidades de la provincia.
Con más del 50% de las mesas escrutadas, el peronista Sergio Ziliotto, candidato a suceder a Carlos Verna, se impone con el 51,8% de los votos. Daniel Kroneberges (Cambiemos), por su parte, lo sigue con el 32,8%. El resto de los candidatos no llega a los dos dígitos.
Sergio Ziliotto, acompañado por el actual gobernador Carlos Verna, habló en conferencia de prensa. «Hemos logrado un triunfo contundente en la provincia y en las dos principales ciudades, en General Pico y hemos recuperado Santa Rosa«, dijo el candidato electo, «el camino del peronismo significa más dignidad, más inclusión, más ampliación de derechos, más justicia social y una apuesta al futuro».
«Una forma de gobernar que lleva 30 años, que tiene un Estado presente que no solo tiene capacidad para prestar servicios públicos de calidad, sino también soberanía para intervenir en la economía a favor de la gente», continuó Ziliotto, «el 10/12 este resultado será mayor responsabilidad, seguiremos luchando por los pampeanos y defendiendo el superávit histórico que tiene que la provincia».
Carlos Verna, por su parte, fue consultado sobre la situación del peronismo a nivel nacional: «En Nación están en disputa dos modelos: el peronista y el neoliberal. A La Pampa el Gobierno nacional la abandonó, tenemos rutas nacionales intransitables que están en el presupuesto hace años. Con el Gobierno nacional no hemos tenido relación, la provincia se caracterizó por hacer miles de viviendas por año, con Macri no pudimos hacer ninguna«.
«En La Pampa armamos un frente con partidos que compartían con nosotros la idea de salir de este Gobierno neoconservador. Tuvimos la inteligencia de armar una sola fórmula. A nivel nacional hay que hacer lo mismo y ese frente debe elaborar una plataforma, decir qué hay que hacer, y después elegir los candidatos«, continuó el actual gobernador.
El frente de Ziliotto unificó a todos los sectores del PJ, incluido el Frente Renovador de Massa, más los partidos aliados identificados con el kirchnerismo, como Nuevo Encuentro, el Partido Comunista y el Frente Patria Grande. Quien sería el gobernador electo de La Pampa dijo esta mañana cuando se presentó a votar que la fórmula Fernández-Fernández fue «gran paso en la unidad del peronismo”. De esta manera, dio proyección nacional a lo que sucedió en su provincia: “Humildemente dijimos que queríamos ser un norte. La idea es que estén todos. El único límite debe ser (Mauricio) Macri, nunca un compañero”.
La tendencia en las elecciones desarrolladas hasta el momento durante este 2019 es de un triunfo de los oficialismos provinciales, se trate del peronismo o de partidos locales. Cambiemos aún no ha podido festejar ningún triunfo (y tampoco se espera que pueda festejarlo). Además, en muchas provincias sucedió lo que a nivel nacional no se ha logrado: la unidad peronista.