El diputado tucumano Casañas realizará un debate sobre el ‘enverdecimiento de los cítricos’ en el Congreso
El diputado nacional Juan Casañas (Bloque del Bicentenario-Tucuman) realizará este jueves una Jornada Debate sobre la enfermedad denominada ‘enverdecimiento de los cítricos’ (HLB), a fin de realizar un diagnóstico de la situación actual y discutir el diseño de los controles y barreras fitosanitarias en el ámbito nacional.
El encuentro contará con la presencia de representantes de todas las regiones productoras –Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Tucumán y Salta- y será en el Auditorio del Anexo A de 9:30 a 13 horas.
“Los cítricos son las principales frutas producidas en el país, los segundos en cuanto a exportaciones y generan 260 mil puestos de trabajo directo e indirecto. Es inminente el ingreso de limones argentinos a EEUU, lo que multiplicaría las oportunidades. Debemos informarnos sobre esta enfermedad para no poner en riesgo nuestra producción”, señaló el tucumano.
“El Huanglongbing (HLB), es una enfermedad bacteriana de las plantas que destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo. En nuestro país, ellos son el principal grupo de frutas producidas en Argentina y los segundos en importancia en cuanto exportaciones. En estos momentos, además, ante la posibilidad de que nuestros limones puedan venderse a Estados Unidos las perspectivas son aún mejores, pero tenemos que estar preparados para no permitir el ingreso ni el avance de esta enfermedad, considerada como la más destructiva de los cítricos, sin cura posible”; señaló Casañas.
“Una vez que las plantas están infectadas se tornan comercialmente improductivas; los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren. El HLB ha destruido la producción citrícola en varias regiones del mundo, en Asia y África por ejemplo, donde las industrias están decayendo con rapidez. En América es aún una enfermedad emergente”, indicó el legislador.
Y agregó: “Argentina mantiene su condición de país libre de HLB y sólo presentó brotes de la enfermedad en algunos departamentos de la provincia de Misiones, lo cual encendió luces de alarma y obligó a ejecutar diversas medidas de contingencia, como la erradicación de todas las plantas enfermas, la prohibición de movimiento de material vegetal hospedero y de fruta fresca cítrica sin proceso, además de actividades de concientización a la población. Necesitamos estar informados sobre este mal, para que no avance ni ponga en riesgo esta producción”.
Participarán del evento representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, de empresas citrícolas, productores agropecuarios, entidades del sector y organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la citricultura.
Algunos datos sobre la situación de los cítricos
La producción de limón de Argentina alcanza alrededor de 1,8 millones de toneladas, aproximadamente el 50% de los citrus producidos en el país y 30% de la producción frutícola nacional. Ha crecido a un ritmo promedio anual del 5,7% desde 1980. Las exportaciones de limones frescos de Argentina ocupan un lugar de privilegio al representar más de un 16% del total exportado a nivel mundial. Las exportaciones tucumanas son las que dirigen el ritmo de las ventas nacionales, representando más del 97% de las mismas e implican un 22% de la producción global, transformándose así en el primer productor mundial de limones.
Tucumán domina el mercado del limón y determina la tendencia del destino de la producción a nivel nacional. La posibilidad concreta de que los limones tucumanos regresen al mercado de los Estados Unidos, genera muchas expectativas, ya que permitiría aumentar sensiblemente el volumen de exportaciones, generar empleo genuino y promover el desarrollo de las economías regionales.