El Ejecutivo diluye el AFSCA y anuncia el debate parlamentario de una «nueva ley de medios»
Mediante un nuevo DNU, el gobierno nacional anunció la creación del Ente Nacional de Comunicación (Enacom), donde quedaran incluidas las funciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic). Además, adelantó que impulsará la futura modificación de la Ley de Medios tras una discusión parlamentaria.
El jefe de gabinete Marcos Peña confirmó la puesta en marcha del nuevo organismo comandado por el que habia sido anunciado en lugar de Martin Sabattela, Miguel De Godoy, y seguirá en la órbita del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.
Sobre las atribuciones del Congreso, el funcionario adelantó que impulsarán la creación de una comisión bicameral del Congreso «para discutir una nueva ley de comunicaciones que integre las dos leyes, para que haya un marco normativo del siglo XXI».
Para Peña, la norma sancionada por el kirchnerismo es vieja porque no tuvo en cuentas cuestiones centrales como internet y se promulgó con el objetivo principal de «controlar a los medios de comunicación».
«Se terminó la guerra contra el periodismo en la Argentina, el periodismo debe ser independiente y crítico, si no es otra cosa», dijo Peña y agregó: «Queremos más transparencia en el sistema de la pauta (publicitaria), menos injerencia del Estado y que haya igualdad».
Aquí la conferencia completa: