En el marco del lanzamiento del segundo satélite de producción argentina, la presidenta Cristina Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para fomentar el desarrollo de la industria satelital en el país. El objetivo es “empoderar” al pueblo de los avances alcanzados en la materia y asegurar la continuidad de esta industria. A su vez, contempla la prohibición de la venta de recursos esenciales asociados a la tecnología sin autorización del Congreso.
La Jefa del Estado subrayó en su mensaje desde la Casa Rosada que la intención tras la propuesta es «proteger las posiciones espaciales de la Argentina, construir satélites y desarrollar servicios satelitales». Y especificó que el proyecto prevé la declaración «de interés publico el desarrollo industrial satelital como política de Estado y la creación del plan geoestacionario argentino 2015-2035».
Respecto a la restricción de la venta de acciones clase A y de los recursos asociados sin autorización de Congreso, CFK remarcó que está pensado para evitar que «le arrebaten» a los argentinos toda la inversión patrimonial que realizó en estos años el Ejecutivo.
En ese sentido, la mandataria, en cuadragésima cadena nacional del año, manifestó que la iniciativa busca a declarar “de interés público nacional el desarrollo de la industria satelital como política de estado y con prioridad nacional”.
Asimismo contempla la aprobación del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035, a fin de asegurar la continuidad del desarrollo del programa, y agrega que la empresa ARSAT será la que ejecute las acciones necesarias para implementar ese plan.
El proyecto apunta además a “proteger las posiciones orbitales argentinas” y la construcción de ocho nuevos satélites en los próximos 20 años, algunos para uso propio y otros para su venta. La Presidenta indicó que el flujo de fondos asociado para el cumplimiento de ese programa representa, a valor neto actual, 1.201 millones de dólares.
“No queremos que tanta inversión patrimonial, intelectual y de conocimiento, luego le sea arrebatada a los argentinos”, aclaró la Presidenta, quien sostuvo que “queremos darle institucionalidad a todo esto que hemos logrado entre todos”.