El Ejecutivo prepara un proyecto para modificar el sistema jubilatorio
El gobierno de Cambiemos analiza un proyecto para reemplazar el sistema actual de reparto jubilatorio por una «pensión universal a la vejez», con un haber a definir, y por encima de eso establecerá las jubilaciones de acuerdo con los aportes efectuados durante la vida laboral. La busqueda intentará apagar la catarata de juicios que subsisten por falta de ajuste de los haberes en función del 82% móvil de los ingresos percibidos como activos.
El cambio se implementaría a partir de la finalización de la última moratoria previsional, que permite acceder a la jubilación ordinaria a personas sin los aportes correspondientes. El proyecto buscaría establecer un régimen que reemplace al sistema de reparto por una pensión universal a la vejez, con un haber mínimo.
En tanto, aquellos que trabajaron en blanco y tuvieron descuentos jubilatorios, podrán acceder a otra prestación (similar a la jubilación ordinaria actual) según los aportes realizados.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo durante el fin de semana en declaraciones radiales que «el sistema de reparto tiene que tener modificaciones». Y explicó que a partir de las moratorias y la falta de actualización de los haberes de manera proporcional en los primeros años de la administración de los Kirchner, cuando comenzaba a sentirse con fuerza la inflación, «se fueron achatando las escalas de distribución de las jubilaciones». Por este motivo, los que habían realizado aportes empezaron a percibir jubilaciones similares a los que ingresaban al sistema por moratorias.
El funcionario dijo que la reforma apuntará a un mayor «reconocimiento de los aportes» por un criterio de proporcionalidad. «Queremos darles a los que no tuvieron la oportunidad (de un trabajo formal) que tengan el beneficio básico, pero a los que aportaron todos los años darles un reconocimiento de esos aportes», añadió.