El Ejecutivo promueve una campaña para estimular el voto de migrantes
De cara a las elecciones nacionales del próximo domingo, el Poder Ejecutivo impulsó una campaña acerca del derecho a voto de los migrantes. La promoción está a cargo del Programa para la Promoción y el Fortalecimiento de los Derechos de los Migrantes, Refugiados y Apátridas (Promira) del Ministerio de Justicia.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) manifestaron su apoyo a la campaña que concentra las políticas de construcción de mayores estándares de ciudadanía. Se trata de una campaña que parte del concepto de inclusión como motor para el desarrollo.
En materia migratoria, la Argentina cuenta con una legislación ejemplar y pionera que entiende la acción de migrar como un derecho humano inalienable y esencial y que concibe a las personas migrantes como sujetos de derecho, en igualdad de condiciones con los ciudadanos argentinos, sin importar su situación o estatus migratorio.
Las personas migrantes están habilitadas a votar de acuerdo con las previsiones de las constituciones y leyes electorales de cada jurisdicción. Así, en provincias como Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pueden elegir gobernador, vice, jefe o jefa de Gobierno, legisladores provinciales, intendentes y concejales; y en la mayoría de las provincias restantes pueden hacerlo para las categorías de intendentes y concejales.
Si bien la campaña procura dar a conocer el derecho a votar de manera federal, en el caso de la provincia de Buenos Aires el empadronamiento es automático, es decir, cuando la persona migrante recibe su DNI ya se encuentra facultada y obligada a votar. Esto es así tanto para residentes permanentes como para temporarios.
Como parte de la campaña de difusión, Promira envió más de 30.000 cartas informativas a personas migrantes empadronadas en territorio bonaerense, se pidió a la Junta Provincial Electoral que se exima de pagar la multa que corresponde a los migrantes que no pudieron votar, y también se suscribió un acuerdo de cooperación con la Dirección Nacional de Migraciones para dar toda la información necesaria a quienes se acercan a sus oficinas.
En el mismo sentido, se involucró a otras instituciones y organizaciones en esta campaña informativa, como la Unión de Obreros de la Construcción (el 35% de los trabajadores afiliados son extranjeros), a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y a diferentes ONGs vinculadas con la materia y a colectividades.