El Poder Ejecutivo promulgó esta mañana, mediante la publicación en el Boletín Oficial, la ley que establece la creación del Instituto Universitario de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo.
La norma fue sancionada por el Congreso el 22 de octubre tras la revisión de la cámara baja. En aquella oportunidad, el diputado nacional Rodrigo Gill (FPV – Córdoba) ofició de miembro informante en el debate del proyecto de ley en revisión para establecer la creación del Instituto Universitario de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo. Explicó que la fundación obedece a que es el Estado quien debe garantizar la formación en derechos humanos.
En ese sentido, subrayó que es el Estado Nacional el organismo que tiene la obligación ser el garante en derechos humanos para que “nunca más” el terrorismo de Estado tenga lugar en la política argentina.
A su vez, Gill resaltó que la iniciativa que será ley hoy no implica una estatización de la universidad popular de las Madres, sino la creación de una nueva institución, salvo en la continuidad de las materias y los planes educativos que desarrolla actualmente la entidad.
Uno de los puntos más cuestionados de la medida fue el pasivo que generó en Madres de Plaza de Mayo la asociación con Pablo Schoklender en Sueños Compartidos, que generó una deuda de 230 millones de pesos. En el debate en el Senado, el miembro informante en el recinto Eduardo Aguilar (FPV – Chaco) especificó que el Ejecutivo “absorbe alumnos, personal docente, personal no docente, muebles, inmuebles y derechos. No obligaciones”. Y destacó: “No absorbe pasivos de la Universidad Madres de Plaza de Mayo”.
Respecto al nombre del Instituto, Rodrigo Gill destacó que es “en honor a la lucha, a la resistencia a la esperanza que aún representan todas las Madres de Plaza de Mayo, junto a las Abuelas”.