Icono del sitio NCN

El Ejecutivo propuso a Sarrabayrouse y Sesín para la completar Corte Suprema

A dos meses de terminar su gestión de gobierno, el Poder Ejecutivo decidió proponer dos candidatos para completar la Corte Suprema. El 11 de diciembre el órgano judicial pasará a tener una segunda vacante tras la renuncia del magistrado Carlos Fayt. El oficialismo no tiene los dos tercios necesarios de la cámara alta para designar a los funcionarios.

Los postulantes, según fue anunciado en el Boletín Oficial son Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín. A su vez, la presidenta Cristina Fernández solicitó al Senado retirar el mensaje 374 que proponía a Roberto Carlés como magistrado del máximo círculo de Justicia.

Al respecto, esta mañana el ministro de Justicia Julio Alak señaló que las nominaciones responden a la necesidad de «garantizar el normal desempeño» del tribunal, tras lo cual pidió que ese proceso «no quede sometido a los avatares del proceso electoral» en curso.

Destacó la «probidad, inteligencia y apego a la labor judicial» de los candidatos Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín, al leer el mensaje de la Presidenta dirigido al Senado de la Nación.

Asimismo criticó la «actitud antidemocrática» de los legisladores opositores, en «una maniobra que genera inconvenientes en la integración y el servicio de justicia» y consideró que la actitud de la oposición negándose a tratar el pliego de Carlés fue una «clara actitud autoritaria y antirepublicana que va en detrimento de la Constitución».

El titular de la cartera judicial pidió que la designación de los nuevos ministros «no quede sometida a los avatares de los procesos electorales», pidió «responsabilidad» al Senado y que «impere la cordura y no el enfrentamiento por el simple alineamiento político».

Alak remarcó que tanto Sarrabayrouse como Sesín «tienen una larga trayectoria judicial en el interior del país», y un «brillante desempeño para garantizar el normal desempeño de la Corte».

Salir de la versión móvil