El emotivo y encendido discurso de Camaño: «Vas a estar en los libros de historia» (video)
Uno de los discursos más encendidos en la jornada de este martes fue el de la diputada Graciela Camaño, quien cosechó aplausos desde las gradas por su locución en favor de que sea una mujer quien presida la Cámara de Diputados.
Durante su exposición cuestionó el “desfile” de discursos (mayoritariamente opositores) que reinaron en el recinto puesto que “tan solo deberíamos reunirnos para elegir al Presidente”. Ante el aplauso del Frente de Todos, Camaño remarcó: “No aplaudan porque va a haber para todos”.
Así entonces, Camaño, comenzó a argumentar el por qué no debería votar a favor de Moreau como presidenta del cuerpo legislativo, y por qué sí lo haría: «Ella es radical y yo soy peronista. Ella defendió y militó por el aborto, yo en contra. Ella se quedó con los kirchneristas y yo me quedé afuera, soy la oposición. Y punto. Sin embargo, nadie le puede negar ni la militancia, el trabajo, nadie le puede negar el cursus honorum de la política que tienen tanto hombres como mujeres».
«No la voy a votar porque es mujer, aunque me daría mucho gusto como la propuse a María Eugenia (Vidal) y a Roxana Bertone. Porque quiero a una mujer allá arriba», aseveró Camaño.
«Hoy estamos decidiendo que ahi se va a sentar por primera vez en la historia de este Congreso después de 158 años de hombres, una mujer», consideró.
«Si tenemos que buscarle el pelo al huevo, el país se incendia ¿Saben cuántas veces el país se incendió? Pero hoy cuando Cecilia se siente ahí con el voto de la mayoría que piense justamente con Claudia y con Carolina en el Senado un poder legislativo femenino», agregó.
Y concluyó: «Nosotros y nuestros discursos somos meros detalles coyunturales, vos Cecilia vas a estar en los libros de historia como la primera mujer que presidió la Cámara de Diputados de la Nación. Y nuestro país va ser uno de los pocos países que tenga el poder legislativo en manos de mujeres». Tras el encendido discurso, Camaño fue muy aplaudida y Moreau se acercó a saludarla en símbolo de agradecimiento.
Al finalizar todos los discursos de los diputados, Cecilia Moreau asumió como presidenta de la Cámara de Diputados tras la renuncia de Sergio Massa al cuerpo parlamentario y aseguró: «Soy consciente que tengo una responsabilidad adicional por ser mujer, y me genera un orgullo extra ser la primera mujer presidenta de la Cámara. No se confundan, no voy a gobernar por mis hormonas esta cámara, sino con mi cabeza, con mi corazón militante y con mis convicciones políticas».